viernes, 13 de febrero de 2009


¿Tú que piensas sobre las Unidades Didácticas?

¡Necesitamos tu opinión sobre este tema! No más de 6000 palabras.

Intenta buscar las dos mejores Unidades Didácticas de tu especialidad. Comenta sus aspectos positivos y sus debilidades didácticas no se puede repetir.

¡¡¡ Tu opinión es la que cuenta!!!




No olvides escribir el nombre de la Unidad Didáctica y su enlace, tu nombre, el curso y especialidad.


Ahhhh!!!!!
Se me olvidaba nos van a evaluar los compañeros y compañeras de Educación Social...
Su edublog es http://www.mirandav23.blogspot.com/

Un abrazo...


54 comentarios:

lidia dijo...

Lidia Porras Pulido. 2º Educación infantil.

Yo pienso que las unidades didácticas son una parte esencial en nuestro trabajo como docentes porque especialmente en educación infantil se enseña a los niños a través de una unidad didáctica que engloba las distintas áreas de conocimiento por lo que es importante realizar correctamente estas unidades para saber lo que queremos conseguir, los objetivos que tenemos, las actividades que vamos a realizar, los problemas con los que nos podemos encontrar…
Por esto es importante que las unidades didácticas sean completas para evitar los posibles problemas que surgen cuando se propone a los niños una actividad que no esté planificada y además saber que estamos logrando unos objetivos.
Enlaces de las unidades didácticas:
http://www.profes.net/rep_documentos/Monograf/PelusoUD1.doc
Comentario: se trata de una unidad didáctica para 3 años sobre el colegio y la casa. No aparece ninguna justificación acerca del objeto de estudio y solo nos dice que va dirigida a niños de tres años. Los objetivos didácticos se formulan de forma muy completa, los contenidos se dividen por áreas aunque no lo hacen de forma conceptual, procedimental y Actitudinal. En cuanto a las actividades nos las divide en forma de evaluación inicial, de desarrollo de los propios contenidos, de refuerzo, ampliación o motivación, complementarias, de evaluación y otras. Como es una unidad didáctica de una editorial (SM), podemos decir que usa bastantes fichas, especialmente para la evaluación inicial en la que nos dice que se hace una ficha pero no en qué consiste. Lo que está bien de las actividades es que las divide según el área de conocimiento (lenguaje oral, expresión musical y corporal, psicomotricidad), además hay actividades de motivación, de ampliación y refuerzo. En cuanto a la metodología nos dice los recursos que utilizan (materiales y humanos), los espacios dentro y fuera del aula y la organización del tiempo y las estrategias metodológicas. La temporalización de la actividad aparece dentro de la metodología no en un punto aparte. Los instrumentos de evaluación me parecen completos dado que aparte de una evaluación de los alumnos también hay una evaluación al profesorado (adecuación a lo planificado y resultados académicos). Lo que falta en la unidad didáctica son la justificación, el contexto (dado que puede usarse en cualquier colegio), el mapa conceptual de la U.D., las posibles limitaciones, las referencias bibliográficas y los anexos.
http://www.profes.net/rep_documentos/Monograf/RayoUD5.doc
Es una unidad didáctica para 4 años. Titulada el Desfile de Carnaval. La estructura es similar a la anterior, los objetivos didácticos se presentan de forma muy detallada, los contenidos se dividen por áreas (identidad y autonomía personal, medio físico y social y comunicación y representación) pero no como Actitudinales, procedimentales o conceptuales, aunque el área de comunicación y representación se divide en lenguaje, lógica matemática y expresión plástica, musical y corporal
Las actividades son: de evaluación inicial en la que se hacen preguntas y fichas, de desarrollo donde se hablará del carnaval, decorará la clase, se contará un cuento… también hay actividades de motivación, de ampliación y refuerzo y complementarias como salir a visitar una exposición sobre el carnaval, además hay actividades de evaluación. En la metodología nos explica los recursos materiales que se van a utilizar y de que área de conocimiento son, también los recursos humanos (padres, profesores…), los espacios, el tiempo y las estrategias metodológicas que se van a tratar. La temporalización de la unidad didáctica va a ser de un mes y nos explicar un tipo de horario para una jornada escolar. Por último nos expone los instrumentos de evaluación para el alumnado y para la práctica docente. Lo que falta es el contexto, la justificación, el mapa conceptual, las posibles limitaciones las referencias bibliográficas y el anexo (no aparece a pesar de que hay material que nos dice que figura en él)

Mar dijo...

Mar Rodríguez Serrano
2ºEd.Infantil


Creo que la unidad didáctica es un compendio de todos los elementos que se deben tener en cuenta cuando uno se plantea el trabajo de un tema con los niños.
En la práctica no se si se llevará a cabo tal como ahora hemos aprendido nosotros, me refiero a que supongo que el planteamiento de ésta dependerá de cómo el docente la quiera hacer claro y algunos apartados podrán omitirse. Aún así, opino que las unidades didácticas son una herramienta bastante útil y completa para una planificación del trabajo en el aula de infantil, es decir, es un buen modo de trabajo para desarrollar un tema en clase, digamos que puede ser la materialización de lo que un maestro debe tener en cuenta a la hora de desarrollar y trabajar un tema con sus alumnos.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/ud%20luna%203.doc
En esta unidad el tema es: “El transporte y los medios de comunicación”.Está hecha por una maestra y va dirigida a niños de 3-4-5 años, es decir, lo que hace es que planeta los objetivos a partir de los generales establecidos en el P.C.C y después pone todos los contenidos e indica cuáles son para cada edad.
Esta unidad trabaja a su vez, numerosos temas relacionados con el principal y los objetivos y contenidos (divididos en áreas) expuestos son bastantes, pero creo que da numerosas posibilidades para desarrollar actividades a través de estos.
Después viene un apartado de actividades (individuales y grupales), temas transversales que se pueden trabajar y el apartado de la atención a la diversidad hace hincapié en la motricidad (gruesa y fina), lengua escrita y oral y expresión matemática y a su vez especifica la edad de los niños. A continuación, se exponen los materiales, recursos y criterios de evaluación y hay finalmente otro apartado de observaciones.
En resumen, opino que lo más destacado es que plantea lo mismo pero teniendo en cuenta las distintas edades a las que se dirige y además la realiza una maestra que trabaja con niños y esta unidad no está planteada a través de una editorial.

http://www.profes.net/rep_documentos/Monograf/ChispaUD4.doc
Es una unidad didáctica dedicada a niños de 5 años. Se titula “Todos somos capaces” y pertenece a la temática de “El mundo de Chispa”. Enfocada al conocimiento del propio cuerpo y el de los demás y partiendo de esto se tratan también otros temas relacionados. Primeramente se desarrollan los objetivos y después los contenidos por áreas. Algo a destacar es que en el apartado de actividades hay distintos tipos de éstas (de evaluación inicial, de desarrollo de contenidos, de refuerzo y ampliación, complementarias y de evaluación) y en el apartado de las de refuerzo y ampliación, aparte de esto se hace referencia a la motivación. En cuanto a la metodología, ésta comprende los recursos materiales y humanos, la organización del espacio y el tiempo. A continuación, se exponen los instrumentos de evaluación y una autoevaluación para el propio docente y finalmente un apartado de observaciones y decisiones.
En conclusión, creo que es una opción de trabajo adecuada y da múltiples ideas. El único inconveniente es que al ser de una editorial está enfocada al uso de sus materiales y se abusa de la utilización de sus fichas, aún así presenta otras posibilidades.

Raquel Macías dijo...

Raquel Macías Cebrían
2º Educación Infantil

UNIDADES DIDÁCTICAS

Una unidad didáctica es una unidad de programación en la que intervienen todos los elementos que forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un periodo de tiempo determinado.
Considero que es una buena forma de planificar la enseñanza en la etapa de Educación Infantil, al igual que en las demás etapas, ya que en cada unidad didáctica se pueden encontrar todos los contenidos, objetivos y actividades referentes a un tema concreto.
Como ya he dicho considero que es una buena forma de programación, pero sin embargo es muy importante que estén bien configuradas, ya que de ellas depende la correcta realización de las actividades propias de cada tema, con los contenidos específicos de cada una de ellas y para alcanzar los objetivos que se pretenden.

1ª Unidad Didáctica: “LA ESCUELA”
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/ud%20luna%201.doc
Se trata de una Unidad Didáctica llamada “La Escuela” dirigida a niños y niñas de los tres niveles del segundo ciclo de Educación Infantil.
Lo primero que me llama la atención es que la Temporalización de la Unidad didáctica no está especificada, así como las actividades, que están mencionadas de manera general, pero no específica qué actividad concreta debe ser realiza en cada momento y a lo largo de cada día. Puede ser por el hecho de que a la hora de llevar a cabo la unidad didáctica, el docente reparta las actividades de la manera que considere más adecuada, pero desde mi punto de vista eso debería ser mas concreto.
En cuanto a los objetivos considero que están muy bien organizados y explicados, al estar divididos en objetivos generales de área, por un lado, (área de identidad y autonomía personal, área del medio físico y social y área de comunicación y representación) y objetivos didácticos por otro.
De igual forma los contenidos están explicados claramente, divididos por áreas y en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Una de las principales razones por las que me gusta esta Unidad Didáctica es su capacidad de síntesis al estar destinada para los tres niveles del segundo ciclo de Educación Infantil, y es en los contenidos cuando específica mediante números a que edad está dirigido cada uno.
Otro aspecto que también me gusta son los temas transversales para tratar con esta unidad, entre los que se indican la educación moral y para la paz, la educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos o la educación del consumidor.
La atención a la diversidad también queda bastante clara y explícita en esta unidad, y este es un aspecto que yo considero bastante importante, debido a las circunstancias sociales que se dan en la actualidad.
En cuanto a los materiales manipulables se hace referencia a lo materiales con los que normalmente se trabaja en estas edades.
Algo que echo en falta es la justificación de la unidad, es decir, por qué se considera importante esta unidad didáctica, aunque considero que es básica, debido a la importancia que tiene el hecho de que los niños conozcan la escuela, como el entorno en el que se desenvuelve el niño, además de su casa. Por último otra cosa que considero es importante y no queda reflejado en la unidad, es la metodología a seguir a la hora de realizar las actividades.



2ª Unidad Didáctica: “EL CARNAVAL”
http://www.profes.net/rep_documentos/Oposiciones/UD_Infantil.PDF
A pesar de que la anterior unidad didáctica me parece muy interesante y completa, considero que ésta es bastante mas completa, ya que contiene todos los elementos que he echado en falta en la unidad anterior.
Esta unidad didáctica se llama “El carnaval” y esta dirigida a niños y niñas del primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil. Me parece que está muy bien estructurada y explica claramente lo que se pretende conseguir con dicha unidad.
Me gusta el hecho de que en primer lugar se expongan los contenidos generales de la unidad, y a continuación vienen mencionadas las tres áreas de contenidos, con los objetivos y contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) de cada una de ellas. También me parece interesante la metodología que se emplea así como el hecho de realizar actividades motivadoras.
Las actividades de la unidad didáctica me parecen muy interesantes, divertidas y participativas, pero al igual que en la unidad anterior considero que deberían estar clasificadas por días, y el orden en que se va a realizar cada una de ellas.
Por todo lo demás considero que esta unidad es muy completa, que está muy bien explicada y estructurada y que trata un tema bastante interesante y motivador para los niños.

Yolanda dijo...

Hola soy Yolanda Borreguero Bejarano de segundo de Educación Infantil. Mi opinión acerca de las Unidades Didácticas es que son buenas puesto que te permite una organización previa del trabajo a realizar en el aula con los alumnos, a conocer los conocimientos previos de éstos, en fin, te permite realizar una enseñanza coherente y ayuda, así, a evitar la perdida del tiempo. Las Unidades Didácticas funcionan positivamente cuando son tratadas como una guía (no como algo cerrado y que condicione el aprendizaje de los alumnos) que permite establecer cambios en alguna de las sesiones, sin que afecte por ello, al desarrollo del tema. Hay que recordar que las Unidades Didácticas que se planteen en Educación Infantil tienen que ser globalizadas y que sigan un modelo constructivista.
Las unidades didácticas permiten que haya una coordinación con el resto de profesores.
Finalmente, creo que las Unidades Didácticas son un buen instrumento de trabajo, tanto para los alumnos como para los profesores.

Unidades didácticas
www.scribd.com/doc/104698/unidad-didactica-presentada - 572k -
Comentario: Esta unidad didáctica llamada “El tiempo atmosférico” es muy completa, presenta todos los puntos que deben tener las U.D (índice, justificación, contenidos, metodología,etc). Además, varios elementos que hay que resaltar son: los espacios, la relación con la familia, los tipos de agrupamientos que se van a usar en las actividades, la auto evaluación de los docentes y también me parecen interesantes los ítems que se aportan. Por otra parte, las actividades que se proponen son en su mayoría de experiencias, hecho que sirve a los niños para crear otras a partir de las que está aprendiendo.

www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_revistaense/archivos/N_20_2005/quijote_unidades.pdf -
Comentario: Esta Unidad Didáctica llamada “Nuestro amigo Cervantes”, es también muy completa. Solo le faltan dos elementos importantes como son el índice y los anexos. A pesar de ello me parece interesante señalar que contiene una organización espacial y temporal, que existe también una auto evaluación por parte de los docentes para saber si el trabajo realizado ha sido el correcto o no, y que establece también los tipos de recursos (humanos, materiales…) que se van a usar durante el desarrollo de esta Unidad.

Finalmente, tras lo expuesto anteriormente, es evidente que contar con materiales que nos ayude en nuestra práctica como futuros docentes, es muy importante, y más si están realizados por nosotros.

nuria velasco pereira dijo...

Soy NURIA VELASCO PEREIRA una alumna de didáctica general de 2º de magisterio de educación infantil.
Estoy trabajando de Técnico en Educación Infantil en un centro infantil con niños de 2 años y esta experiencia me ha hecho darme cuenta de la importancia que tiene para el trabajo docente la realización y la puesta en práctica de unidades didácticas. Realizar unidades didácticas es una tarea básica del docente que le sirve para programar y facilita su trabajo. Debemos utilizar las nuevas tecnologías y los libros bases para contrastar información y ser capaz de crear nuestras propias unidades didácticas completas y adecuadas a nuestros medios, recursos y a lo más importante adaptadas a nuestro grupo concreto de alumnos, a sus características y necesidades.
Unidad didáctica: “La primavera”
http://www.juntadeandalucía.es/averroes/colegiogenil
De esta unidad didáctica creo importante destacar la presentación de la unidad pues me parece adecuada ya que está sintetizada en cuadros que permiten su visión a primera vista y destacar los apartados más importantes. La unidad puede ser desarrollada para tres edades de infantil, 3, 4 y 5 años indicando en cada caso que conceptos, procedimientos, actitudes se desarrollarían en cada edad. Además tiene enunciadas diferentes actividades tanto individuales como grupales lo cual no he encontrado en otras unidades consultadas. Aparecen los temas transversales y la atención a la diversidad dos puntos importantes en mi opinión. Respecto a lo negativo la unidad carece de justificación la cual creo que es importante pues es la base y explica la importancia del tema elegido. Tampoco contiene la metodología utilizada y la temporalización queda en el aire se supone que a la libertad de cada docente. Basándome en el guión que nos facilitó Eloy para crear nuestra propia unidad didáctica esto son los apartados que creo importantes destacar.

Unidad didáctica: “Visitamos el centro de salud” para niños de 5 años.
http://www.sminfantil.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=12425
De esta unidad didáctica quiero destacar el gran numero de actividades que desarrolla de una forma para mi bastante correcta explicativa pero sin extenderse demasiado además aparecen criterios de evaluación concretos para estas actividades lo que me parece muy acertado. También encuentro como puntos negativos a destacar muchas carencias de esta unidad como son: metodología, temporalización, justificación, atención a la diversidad, temas transversales…
Como conclusión final me gustaría añadir que después de consultar muchas unidades didácticas por internet no he encontrado ninguna que podamos llamar perfecta ya que todos tenían alguna u otra carencia con lo cual creo que lo útil es utilizarlas como base y completarlas perfeccionando añadiéndole lo que les falta y adaptarlas a nuestros propios objetivos y alumnos; así conseguiríamos una mejor labor en nuestro trabajo docente.

ana belen dijo...

comentario de unidades ANA BELEN GARRIDO ESCAMOCHERO
Las unidades didácticas son una herramienta fundamental en el trabajo docente en las que se pueden mostrar todo aquello que pretendemos conseguir en la practica con los niños de un determinado tema de interés. Con la previa planificación de las clases la realización de las actividades será más fácil.
actualmente nos encontramos en la época de la comunicación y el intercambio de información a través de Internet. En la red podemos encontrar gran variedad de unidades didácticas de diferentes procedencias, que a la hora de desarrollar una propia pueden ayudarnos a completarla o orientarnos para que nos surjan ideas nuevas y originales.

la primera unidad la he sacado de la siguiente página:http://www.edebe.com/web3/novedades/programaciones.asp?ed=15&ciclo=inf del documento "cucu" para 4 años. se llama UNIDAD 4:"La hora del baño".

Comenzaré por decir que en esta unidad no hay ninguna justificación sobre el tema que se pretende trabajar.Respecto a los objetivos,tiene un amplio desarrolla de estos y los divide por áreas de conocimiento, al igual que el desarrollo de los contenidos que me parece bastante completo, aunque creo que se deberían haber especificado cuales son los temas transversales que se pretenden trabajar.Por otro lado,la temporalización no está especificada aunque esta unidad podríamos realizarla en cualquier momento del año.Lo mas destacado de dicha unidad es lo referente a las actividades, ya que además de especificar el titulo hace una descripción detallada del desarrollo de cada actividad. podemos encontrar desde actividades de tipo manipulativo hasta actividades en las que usan diversos materiales audiovisuales. Respecto a los materiales,están muy bien especificados.Lo que más me ha gustado de esta unidad es que se realizan actividades para la evaluación de lo aprendido por el niño.

La segunda unidad que la he sacado del siguiente sitio: www.cpr-cr.org/materiales/areas/orientacion/udsordos.doc. La unidad se llama "LOS COLORES BÁSICOS EN EL LENGUAJE BIMODAL".Se trata de una unidad didáctica muy especial,ya que es para alumnos que sufran alguna discapacidad auditiva.creo que esta unidad didáctica es una de las mas completas que he encontrado, por ello no puedo destacar muchas carencias de esta.creo que uno de los aspectos mas destacados es la temporalización, ya que la desarrolla de una manera fácil y comprensible. Además desarrolla los principios metodológicos que seguirá.También desarrolla cada actividad, especificando los recursos utilizados en cada una de ellas.Finalmente,incluye un anexo en el que explica al alumno algunos contenidos procedimentales.

En conclusión, creo la consulta de unidades didácticas de otros profesionales puede servirnos de gran ayuda,aunque la mejor manera de trabajar es desarrollan do aquello que hemos elaborado nosotros mismos.

lorena dijo...

LORENA DÍAZ ORTEGA.
2º DE EDUCACIÓN INFANTIL
Unidad didáctica es toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado. Por todo esto, es por lo que me parece muy importante.



“EL CARNAVAL”
http://www.profes.net/rep_documentos/Oposiciones/UD_Infantil.PDF
LORENA DÍAZ ORTEGA.
2º DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Se trata de una unidad didáctica llamada “El carnaval”, la cual está muy bien introducida con el título, el ciclo al que va dirigida(segundo), la edad(3 a 4 años) y una justificación teórica sencilla y concisa a la vez.
Presenta unos objetivos generales de la unidad y dentro de las áreas de experiencia (RD 1333/91, 6 septiembre) nos separa los objetivos generales de cada área y los contenidos y conceptos de cada bloque dentro de esas áreas. Esta parte está muy bien explicada, ya que va paso a paso sin dejarse nada sin estructurar y a parte, está bastante centrada en dicha edad.
Dentro de la metodología nos presenta el planteamiento metodológico, los recursos didácticos y la motivación. Lo que más llama la atención es la motivación, lo cual está pensado conscientemente para los niños, ya que nos habla de la utilización de disfraces, maquillajes, canciones…y todo esto, al despertar el interés de los alumnos hace que presten más atención a las actividades.
La temporalización no podría ser más apropiada que en febrero, coincidiendo con la celebración de las fiestas de carnaval.
De todas las actividades que se proponen veo que se centran demasiado en el tema payasos y circo, habiendo muchos más disfraces, pero algo muy llamativo es la construcción de una sardina, ya que aunque es parte de la tradición, en muchos lugares aunque hay desfile de carnaval, ya no se celebra el “entierro de la sardina” y creo que esto es algo conjunto que todos los niños deben ir conociendo desde la infancia para que no se termine de perder.
De la evaluación lo más importante que se ve es la observación directa servida del diario de clase y el registro anecdótico de todas las actividades.
En general creo que se trata de una buena unidad didáctica, en la que se concretan muy bien los objetivos y contenidos y se hacen actividades muy apropiadas y motivadoras para los alumnos. Destacaremos también la utilización de material audiovisual y formativo.
Pese a esto, personalmente lo completaría con temas transversales y atención a la diversidad, ya que son cosas importantes que ni siquiera se mencionan.





“MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE”.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/unidades%20didacticas%20de%20educacion%20infantil.htm
LORENA DÍAZ ORTEGA.
2º DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Se trata de la unidad didáctica llamada “Medios de comunicación y transporte” y está pensada para niños de 3, 4 y 5 años, la temporalización no está definida, me imagino que es porque este tema se puede tratar en cualquier época y no en una fecha concreta como ocurre con otras unidades de tipo Navidad, Semana Santa, carnaval… La profesora es María José Donaire Romero.
Los objetivos y contenidos están organizados por áreas pero los contenidos dentro de estas áreas están separados en conceptos, procedimientos y actitudes. Esta sección me parece muy completa puesto que por una parte está muy bien organizada y por otra, nos muestra los contenidos apropiados para las distintas edades, ya que como hemos dicho antes, está dirigida para el segundo ciclo de educación infantil completo.
Las actividades me parecen muy interesantes y están muy bien estructuradas en individuales y grupales.
Nos muestra bastantes temas transversales que están presentes en los objetivos y contenidos establecidos. Todos son universales a excepción del de “cultura andaluza”, que se podría tratar o no dependiendo del lugar donde se lleve a cabo dicha unidad.
El apartado que trata la atención a la diversidad está muy bien estudiado, ya que es dividido en motricidad gruesa y fina, el uso y conocimiento de la lengua oral y escrita y la expresión matemática. En otras unidades, este tema ni siquiera se menciona pero aquí, no solo se le da la importancia que tiene, sino que además se organiza muy detalladamente.
De los materiales y recursos, lo que más llama la atención es la mención de la papelera, cosa que me parece muy apropiado para que los niños adquieran desde el principio el valor de la limpieza e higiene.
Los criterios de evaluación son muy adecuados para esta edad, ya que se tienen en cuenta muchos factores y no solo el resultado de las actividades como en otros cursos académicos.
Posiblemente se trate de una buena unidad didáctica, ya que está muy completa y organizada, además trata el segundo ciclo de educación infantil entero. Pese a esto, creo que falta una justificación al principio, que suele ser algo breve pero que da mucha idea sobre lo que se va a tratar.

Juand_Xiko dijo...

UNIDAD DIDÁCTICA
Una UD es un tema que aglutina todos los contenidos a abordar en clase, todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar en clase.
Éstas forman el eje fundamental sobre el que debemos estructurar, como docentes, el trabajo en clase, y ayudan a responder cuestiones importantes como ¿qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cómo evaluar?, ¿que tiempo hay que emplear?...

En Ed. Infantil es muy importante saber realizarlas, ya que dentro de una UD se incluyen gran cantidad de aspectos, contenidos... de todas las áreas a desarrollar en este período, además de temas transversales (han de incluirse en todos los niveles)
Las UD, tanto en Ed. Infantil como en todos los niveles del sistema educativos, deben ser una guía que puede cambiar según las necesidades de los alumnos. Además, para hacerlas, es muy útil emplear las NTIC, las UD de otros profesores, etc. para intentar tenerlas lo más completas posible.



ENLACES WEB DE UNIDADES DIDÁCTICAS

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=634174
UN DÍA EN LA TELE
Esta UD intenta descubrir la influencia de la tele en el comportamiento de los niños. Es un tema que se trata muy poco en estas edades, a pesar de saber que los niños están muy influenciados por ella.
En esta UD se tratan aspectos como el medio natural y social y la comunicación y la representación, y faltan la metodología, la temporalización...


http://web.usal.es/~lgrodero/2003-04_nt_ed-3ei/casas_laura/casas_l-sm-los_transportes.pdf
LOS TRANSPORTES
Esta UD está pensada para 2º de Ed. Infantil, es decir, para niños de 4 años.
Se trabajan los medios de transporte, la seguridad vial, la calle... Es una UD que emplea las Nuevas Tecnologías para alguna actividad, ya que usa el ordenador con algún programa previamente instalado con juegos para niños sobre el tema de los transportes.
Algunas actividades, como el escribir el nombre, completar con vocales... creo que es bastante dificil para los niños, ya que además de saber todas las letras y saber leer, tienen que saber donde están las letras en el teclado del ordenador, conocer los caractéres...

Carmen dijo...

Opinión de Unidad Didáctica.

Una Unidad Didáctica es un proyecto en el que se lleva a cabo un patrón determinados para desarrollar en él diferentes aspectos a considerar y de esa manera intervenir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de determinados alumnos, centrándose en el tema específico que se quiera trabajar.
Estos apartados son: Índice, introducción, justificación, objetivos, contenidos, actividades, evaluación, temas transversales….en los cuales es conveniente seguir un orden.

La unidad didáctica sirve de guía al profesor a la hora de tomar contacto en clase con los niños antes determinado aprendizaje, sea lo que sea, es una buena herramienta de la que se puede valer y con la que debe comprometerse, gracias a ella puede alcanzar grandes objetivos y llevar a cabo diferentes propuestas.


Enlaces.

1ª Unidad: cmapserver.unavarra.es/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1086292494635_10895200_1675 –
2ª Unidad:
apuntes.rincondelvago.com/los-oficios.html - 20k

Comentarios.

La primera unidad didáctica “Las plantas” tiene los siguientes apartados:

-Titulo
-Justificación: Es bastante completa y precisa. Explica perfectamente el por que de trabajar esta unidad y lo que se pretende con ella.
-Objetivos: Los detalla bien e incluso los divide en generales y didácticos, cosa que me ha llamado la atención, la pega está en que considero que hay muchos objetivos, los cuales no todos los lleva a cabo en concreto en esta unidad ya que solo aparece una actividad.
-Contenidos: Los contenidos están bien definidos y divididos en conceptuales, procedimentales y actitudinales.
-Actividades: Solo muestra una actividad: “El erizo”, la cual es muy adecuada para llevara a cabo con los niños, define muy bien los materiales que se utilizaran, los cuales son adecuados y accesible a los niños, también determina los recursos y la secuenciación de la actividad, con la cual también estoy de acuerdo. Sin embargo, deberían aparecer más actividades, para poder desarrollar los demás objetivos propuestos, como bien se detalla en la justificación, que trabajarían con varias, pero por lo que se ve en esta unidad se centran en una concreta.

Otro aspecto que remarco es que no hay ningún guión donde aparezca el destinatario, puesto que no lo encuadra en ese apartado sino que aparece dentro de la justificación.

Aparte de esto no aparece el índice, la metodología a llevar a cabo, la temporalización, el anexo ni la evaluación.

Por lo tanto es una unidad bastante incompleta.

La otra unidad es: “ Los oficios”

Los apartados que aparecen siguen este orden:

-Introducción y Justificación: Bastante breve y clara.
-Contextualizacion: Muestra exactamente y muy concretamente los destinatarios, en este caso Segundo Ciclo de Educación Infantil con edades entre 3 y 6 años. Ademas muestra la ubicación del centro y características y estructura del mismo, por lo tanto la contextualización es muy clara y precisa.
-Temporalizacion: Te estima la duración en la que se lleva a cabo la unidad didáctica, en este caso dos semanas pero no detalla nada mas.
-Objetivos generales: Los objetivos están bien definidos, aunque quizás detalla demasiados objetivos, es conveniente que los objetivos sean pocos para ser más precisos en las actividades, y no cometer errores.
-Contenidos: Los contenidos están bien definidos y divididos en conceptuales, procedimentales y actitudinales y además por áreas.

-Autores de la Unidad, en este caso, se trata de tres alumnas de la Facultad de de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

A continuación aparecen las actividades que se llevan a cabo, trabajando diferentes temáticas por día, en este caso diferentes oficios, cosa que me parece bien, para adquirir conocimientos más profundos de cada uno de ellos, y dedicándoles más tiempo, aunque quizás abusan demasiado de las canciones y cuentos, pudiendo recurrir más con otro tipo de trabajos trabajando más la motricidad fina. Las actividades cumplen casi todos los objetivos relacionadas con los objetivos generales de la unidad, excepto en algunos casos. Por cada actividad se concretan los objetivos específicos, cosas que son muy adecuados.
El desarrollo de las actividades es buena, y me ha parecido muy adecuado la actividad que llevan a cabo el ultimo día, ya que a través de esa actividad se hace un repaso de todo lo aprendido, es como una síntesis final por así decirlo.

Otro de los apartados son: La evaluación, la bibliografía, los contenidos transversales y el índice. De estos apartados no tengo ninguna idea, pero no considero apropiada ni acertada la colocación, ya que la evaluación aparece entre las actividades y el índice al final de todo. Normalmente el índice debe estar al principio, para servir de guía.

En general esta unidad es mucho más completa que la anterior, pero como fallo destaco el desorden y las actividades demasiados recargados. Pienso que trabajarlos con los niños, día tras día, con tantas canciones siguiendo más o menos la misma dinámica acabaría cansando a los niños.

Carmen Gordillo Doncel. 2ª Ed. Infantil

wada dijo...

BLOG: MEJORA DE UNIDADES DIDÁCTICAS
GUADALUPE CENTENO MORENO
2º DE INFANTIL

Una unidad didáctica podría definirse como una unidad de trabajo que dura un tiempo determinado y organiza una serie de actividades relacionadas con un tema que se quiere trabajar. Responde a cómo, qué y cuándo enseñar y evaluar.
Una unidad didáctica está constituida por unos objetivos, contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje, la evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo.
Las unidades didácticas son un recurso cada vez más utilizado por los maestros y profesores, ya que les facilita su labor. Existen multitud de editoriales que se dedican a la elaboración de dichas unidades, de manera que realizan el trabajo por éstos.
Por otra parte, el hecho de encontrarnos ya con un libro en el que se encuentran elaboradas las unidades didácticas hace que el proceso de enseñanza no sea el adecuado ya que si nosotros mismos realizamos las unidades, trabajamos los temas que nosotros queremos y podemos adaptarnos a las diferentes necesidades del alumno y no nosotros al libro.
Estos libros se reducen básicamente a la realización de fichas por parte de los alumnos limitando así la forma de aprendizaje de los mismos. Existen multitud de actividades para realizar en cada tema que no tienen por qué basarse en fichas, además de volver otra vez a lo mismo, nos están ofreciendo una estructura ya dada, nada flexible. En cambio lo ideal sería que nosotros fuésemos creando las actividades en función de la respuestas de los alumnos pudiendo hacer más incapié o menos en las partes necesarias.
A partir del currículo que cumple la función de guía para los docentes debemos elaborar nuestra propia programación dentro de la cual podemos escoger nuestras propias unidades didácticas. Se nos ofrecen todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, sólo tenemos que interrelacionarlos con una coherencia creando así la unidad didáctica.
A pesar de todo esto, la realidad es muy distinta y son muy pocos los docentes que llevan a cabo esto. Tenemos la tendencia de simplificar toda tarea que se nos presente por pequeña que sea, por este motivo nos aferramos a cualquier cosa con tal de que nos facilite nuestro trabajo.





EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA MAGIA DE MI CUERPO
ENLACE: http://www.infantil.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=50365
La unidad didáctica está compuesta de los siguientes apartados:
1. Justificación teórica.
2. Temporalización.
3. Nivel educativo.
4. Objetivos.
5. Contenidos.
6. Metodología.
7. Actividades.
8. Evaluación.
9. Conclusión.

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
Pienso que la unidad didáctica está muy bien justificada ya que expresan de manera muy clara por qué han escogido dicha unidad y qué es lo que van a trabajar y desde donde.
TEMPORALIZACIÓN
Han contextualizado la unida pero solamente han marcado el mes y los días, no han hecho un cronograma con las distintas actividades a realizar cada dÍa.
NIVEL EDUCATIVO
Señalan de manera correcta el ciclo, el curso y la edad.
OBJETIVOS
Los objetivos formulados no son demasiados y son fácilmente alcanzables y coherentes con el tema de la unidad didáctica.
CONTENIDOS
Este apartado integra los contenidos dentro de cada área y los contenidos divididos en conceptos, procedimientos y actitudes de la misma. Me parece que está perfectamente orientado y son muy accesibles y viables. También tratan aquí de los temas transversales.
METODOLOGÍA
Está perfectamente realizada, trabajan diferentes metodologías y dentro de este apartado encontramos también los recursos materiales así como la atención a la diversidad.
ACTIVIDADES
Las actividades están muy relacionadas con el tema principal pero por otra parte no señalan el título, no justifican la actividad ni dicen que tipo de actividad es, se centrán básicamente en la descripción de la actividad.
También he de decir, que son actividades sencillas, viables, que se relacionan con los objetivos propuestos y trabajan los contenidos.
EVALUACIÓN
Utilizan diferentes técnicas de evaluación. Dividen la evaluación en inicial, continua y final y evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el de enseñanza.
OBSERVACIONES
Falta un aspecto muy importante como es la bibliografía.


EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 2: LOS ANIMALES
ENLACE:http://html.rincondelvago.com/unidad-didactica-para-educacion-infantil_otono.html
La unidad didáctica está compuesta de los siguientes apartados:
1. Justificación.
2. ¿A quién va dirigida?
3. Objetivos.
4. Contenidos.
5. Mapa conceptual de la unidad didáctica.
6. Temporalización.
7. Metodología.
8. Actividades.
9. Evaluación.
La unidad está perfectamente justificada ya que lo hacen de manera detallada y minuciosa tratando todo tipo de aspectos. Posteriormente tratan las características de los alumnos a los que va dirigida la unidad, señalando así mismo las características del centro.
Los objetivos son adecuados al tema a tratar y a la edad a la que se aplican, lo dividen por áreas.
Los contenidos están divididos en conceptos, procedimientos y actitudes. Se tratan de contenidos simples pero muy importantes a la hora trabajar el tema.
Los temas transversales tratados son la educación ambiental, la educación para la salud y la educación para la socialización que me parecen muy relacionados.
Realizan un mapa conceptual relacionando los conceptos en las áreas.
La temporalización está realizada correctamente con su horario correspondiente.
En cuanto a las actividades me parece que están muy trabajadas, hablan de los diferentes rincones donde realizan las mismas. Indican los días que van a realizar la actividad, quizás falta la duración pero se trata de actividades muy interesantes utilizando cuentos, poesías, murales, cosas que a los niños les encanta. Realizan asambleas y sesiones de psicomotricidad.
En definitiva me parece que esta unidad está completísima y que no le falta ningún aspecto a tratar. Está perfecta.

Beatriz dijo...

Beatriz Barrado Rosado
2º Educación Infantil

La expresión Unidad Didáctica hace referencia al conjunto de unidades de enseñanza-aprendizaje en que se concreta una programación didáctica determinada, pero más allá de esta primera definición podemos decir que existen diferentes maneras de entenderla, ya que son diferentes los modos en que podemos analizar y describir los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Así, cuando la enseñanza se entiende como un proceso esencialmente ligado a “la materia”, en el que los procesos de aprendizaje del alumnado son secundarios e irrelevantes, halar de UD es referirse a "colecciones" de temas que desarrollan un mismo contenido general.
Este ha sido, sin duda, el modo tradicional de organizar las programaciones didácticas, pero en las últimas décadas hemos podido comprobar que la enseñanza resulta más eficaz cuando no se organiza desde la perspectiva sólo de la materia, sino teniendo en cuenta de manera fundamental los propios procesos de aprendizaje del alumnado que debe aprender esa materia para desarrollar determinadas competencias y capacidades.
Son, en definitiva, las “moléculas” en que se organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje para guiar la actuación de profesores y alumnos a lo largo de un período de tiempo determinado. Y, aunque se pueden planificar tanto desde una perspectiva centrada en la materia del curso como desde la perspectiva de los procesos de aprendizaje, hoy por hoy parece demostrado que resulta preferible esta segunda opción.

Por todo esto, creo que las unidades didácticas son una buena manera de programar todo aquello que debemos enseñar en torno a unos objetivos y contenidos y con unas actividades específicas, para que, tanto a los profesores como a los alumnos, les resulte más fácil.

Enlaces de unidades didácticas:


http://www.educared.net/primerasnoticias/uni/psico/udps.htm

Unidad didáctica: “TALLER TRIMESTRAL DE PSICOMOTRICIDAD”


Esta unidad desarrolla un taller de Psicomotricidad que dura tres meses aproximadamente. Divide la Unidad en dos: la presentación y el desarrollo.
Dentro de la presentación se encuentran: el objetivo general, el nivel educativo al que va dirigido, las áreas curriculares de aplicación y relación con los ejes transversales, la temporalización, los objetivos específicos referidos a conceptos, procedimientos y valores, la evaluación y los materiales.
Dentro del desarrollo, hay cuatro apartados:

-Estructura de las sesiones: en la que aparecen la estructura que tendrán todas las sesiones (ritual de entrada, desarrollo, relajación, representación y ritual de salida)
-Pauta para las sesiones vivenciadas: en las que aparecen las indicaciones esenciales para realizar estas sesiones.
-Programación de la unidad didáctica de psicomotricidad: aparece el orden de las sesiones (15 sesiones en las que se intercambian las sesiones funcionales y vivenciadas)
- Fichas de evaluación: la evaluación se basa en la observación. Hay dos modelos de ficha de observación.
Desde mi punto de vista, esta unidad didáctica está muy completa ya que presenta todos los puntos a desarrollar en una unidad didáctica.


http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0800/839.ASP

Unidad Didáctica: “MI CUERPO”


Esta unidad didáctica está bastante completa aunque le falta poner los materiales y la evaluación, por lo demás, todos los aspectos están descritos: la temporalización, la fundamentación (justificación), las ideas previas, las expectativas de logro (objetivos), los contenidos, y las actividades que se encuentran debajo de los contenidos en un enlace aparte. Las actividades no están organizadas por tipos, si no que están puestas todas en una lista. Lo peor de esta unidad didáctica es que no presenta los criterios de evaluación.

No he encontrado mejores unidades didácticas pues las que encontraba ya las habían puesto mis compañeras. Dentro de las que he encontrado he puesto las dos mejores.

leticia dijo...

LETICIA SALGADO DÍAZ
2º EDUCACIÓN INFANTIL

En mi opinión creo que las unidades didácticas son imprescindibles para el proceso de enseñanza- aprendizaje, sobre todo en la etapa de educación infantil, ya que pienso que los contenidos se deben tener planificados de antemano y saber lo que se va a trabajar en cada momento, aunque también siempre viene bien la improvisación en actividades o tareas. La unidad didáctica es un trabajo que debe realizar el docente para una buena planificación del proceso de enseñanza, ya que en ésta se incluyen todos los objetivos, justificación, contenidos, actividades, criterios de evaluación, etc ,que se deben llevar a cabo en el aula para conseguir unos objetivos.
1ª UNIDAD DIDÁCTICA: LA CALLE
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/unidades%20didacticas%20de%20educacion%20infantil.htm
Es una unidad didáctica que puede ir dirigidas tanto para niños de 3, 4 y 5 años cada etapa con sus contenidos. Esta unidad no está completa ya que lo primero que debería haber sería una justificación y no hay, tampoco está explícita la temporalización. Lo único que en mi opinión esta mejor es el desglose de objetivos y contenidos. Otra de las cosas que no aparece de forma explícita son las actividades, ya que solo vienen mencionadas, y es una de las cosas más importante para los niños, las actividades, puesto que es como mejor aprenden. Está unidad didáctica también consta de temas dirigidos a la diversidad, temas transversales y criterios de evaluación. En definitiva, es una unidad didáctica incompleta.
2ª UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SENTIDOS
http://html.rincondelvago.com/unidad-didactica-sobre-los-sentidos.html
Esta unidad didáctica en mi opinión creo que es bastante completa ya que consta de un índice, aparece un análisis de los sujetos, la metodología, la temporalización, los objetivos específicos de acuerdo con la loe, los contenidos, temas transversales, también consta de una serié de sesiones cada una con sus correspondiente objetivos, contenidos, actividades, etc. También consta de una serie de actividades cada una explicada y con ejemplos y como no aparece también los criterios de evaluación. En la unidad también se hace referencia a una educación en valores y como no también están detallados todos los materiales que se van a utilizar, pero una de las cosas que no aparece es la justificación, aunque aparece una fundamentación sobre el centro. En mi opinión es una unidad didáctica muy completa e interesante ya que todo esta claramente explicado y desarrollado.

laura gilarte dijo...

LAURA GILARTE LUIS. ALUMNA DE 2º MAGISTERIO E. INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA

La unidad didáctica es un documento elaborado por el educador en donde plasma lo que va a trabajar con los niños, lo que éstos tienen que aprender, cómo lo tienen que aprender, cuando aprenderlo. Por tanto es una herramienta muy útil ya que te permite tener programado, planificado lo que se va a realizar día a día, ya que si no existen este tipo de planificaciones el educador cuando llega a clase no sabrá qué enseñar hoy, mañana o pasado. Las unidades didácticas tienen una serie de apartados que se deben completar para que así la misma pueda ser entendida o bien interpretada por otros profesionales, donde no existan lagunas. Estos apartados son: Índice, introducción, justificación, objetivos, contenidos, actividades, evaluación, temas transversales….en los cuales es conveniente seguir un orden.

La unidades didácticas que pasó a comentar son extraídas de las siguientes páginas web:
http://educacion2.com/1000/unidad-didactica-infantil-la-alimentacion-saludable/

1º Unidad didáctica: La alimentación saludable.

Es una unidad dirigida a infantil y también primaria en la que comparten los objetivos, contenidos, metodología solamente se diferencia en que las actividades propuestas, se presentan para las dos etapas, otras para infantil y otras para primaria.

Es una unidad compuesta por los siguientes apartados:

• Justificación.
• Objetivos
• Metodología.
• Contenidos.
• Actividades
• Evaluación.
• Recursos materiales
Comentar desde mi punto de vista que esta unidad didáctica no siguen un orden claro, creo conveniente que los contenidos ( qué enseñar) debería ir antes que la metodología. Y los recursos materiales antes que las actividades, siendo por tanto el final de todo la evaluación.
Creo conveniente especificar mi critica en los siguientes apartados:

-Las actividades: no están apenas desarrolladas, son muy específicas, pero aún así son fáciles de comprender e interpretar para llevarlas a la práctica.
-La evaluación: aparecen una serie de ítems a evaluar, pero no especifica el modo de evaluarla, es decir, que no nos dice a través de que modelo evaluar si es una lista de control, una escala de estimación…etc.
- no aparece ningún apartado haciendo referencia a los temas transversales, aunque está claro que tratándose de una unidad didáctica sobre la alimentación se trate de la educación para la salud.

No obstante, también he sacado aspectos positivos de esta unidad como pueden ser: objetivos y contenidos bien definidos, fáciles de comprender.


2º Unidad didáctica: ¡ qué rico está el pan!
http://books.google.es/books?id=qkUwfS9QKykC&dq=unidades+did%C3%A1cticas+en+infantil&printsec=frontcover&source=bl&ots=MI0AgvvG20&sig=M3IOPNyoDGhh3hcxg0hIi0Oh0uU&hl=es&ei=PkegSYvCN5mzjAfV9qjbCw&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result

Es un libro compuesto por 16 unidades sobre el pan. En el libro aparece una introducción sobre la importancia de una buena alimentación. A continuación se desarrollan las diferentes unidades.
Pasamos a comentar una de ellas ,la cual está compuesta por los siguientes apartados:
A modo de ficha aparecen los siguientes apartados:

• Título de la unidad.
• Número de niños.
• Duración.
• Período.
• Actividades de ampliación.
A continuación aparece:
*Material
* Justificación.
* Objetivos.
* Procedimientos.
* Evaluación.
* Actividades de refuerzo.


Desde mi punto de vista, lo que parece que representa la autora no son unidades didácticas en sí, para mí parecen ser actividades, y cada actividad la ha intentado analizar con los diferentes apartados que puede tener una unidad didáctica. Además los diferentes apartados que ha querido utilizar lo ha hecho de manera muy compleja, pasaremos a analizara continuación:
- la justificación: la forma en la que se anuncia parece ser el objetivo de la actividad propuesta.
- Los objetivos: son enunciados, pero muchos de ellos parecen ser conceptos y actitudes, de los cuales no existen en esta unidad, ya que sólo se desarrollan los procedimientos.
- En cuanto a los procedimientos aparecen muy complejos, no se sabe exactamente si está explicando un procedimiento o está desarrollando actividades.
- La evaluación: no aparece claramente que evaluaremos.

Maria Coronada Merino Rama dijo...

La unidad didáctica será la intervención de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado»
Es importante considerar que todos estos aprendizajes necesitan ser programados, en el sentido de que para abordarlos es preciso marcarse objetivos y contenidos, diseñar actividades de desarrollo y evaluación y prever los recursos necesarios. Las unidades didácticas, cualquiera que sea la organización que adopten, se configuran en torno a una serie de elementos que las definen. Dichos elementos deberían contemplar: los siguientes aspectos: descripción, objetivos didácticos, contenidos, actividades, recursos materiales, organización del espacio y el tiempo, evaluación.

“Me alimento”

www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n26/26040112.pdf-

Se trata de una unidad didáctica bastante completa que consta de las siguientes partes:
1.- Introducción.
2.-Aspectos didácticos del tema.
2.1.-Identificación.
2.2-Fundamentación
2.3.-Justificación.
3.- Desarrollo curricular de los aspectos didácticos: unidad didáctica.
3.1.-Objetivos generales de la etapa.
3.2.-Objetivos didácticos.
3.3.-Contenidos.
3.4.-Temas transversales.
4.- Orientaciones metodológicas.
5.-Recursos, materiales y espacios.
6.-Temporalización.
7.-Actividades.
8.-Evaluación.
9.-Atención a la diversidad.
En la introducción dice que es muy importante llevar una dieta rica y equilibrada, no solo en la infancia, sino toda la vida.
Nos identifica correctamente para quién va dirigida esta unidad didáctica, su etapa, ciclo, número de alumnos y centro. Nos da una extensa explicación sobre en qué fundamentos se apoya la programación de la unidad didáctica.
La justificación es buena y explica perfectamente porque se propone esta unidad a niños de cuatro años teniendo en cuenta los objetivos de esta etapa cuál es el objeto de estudio de la unidad didáctica.
Indica los objetivos generales de la etapa pero lo más importante son los de la unidad didáctica. En los contenidos vemos los conceptos, procedimientos y actitudes de las tres áreas existentes.
Da orientaciones metodológicas, recursos, materiales y espacios. La temporalización sería conveniente que fuese más exacta y completa, que se realizara un calendario con los horarios de los días que se va a realizar la unidad didáctica.
Aparecen numerosas actividades, primero actividades previas y de motivación y después actividades de desarrollo, debería haber también de acabado, de evaluación, de refuerzo y de profundización ya que las actividades son muy importantes. Estas actividades están bien pero le falta un titulo, un espacio, una justificación, una temporalización y los recursos utilizados.
Después nos encontramos una evaluación con sus fases y criterios que podría tener también los instrumentos para evaluar el seguimiento de la unidad didáctica. Y por ultimo vemos una breve explicación de la atención a la diversidad.
A esta unidad se le podría añadir una bibliografía y un anexo para completarla.

“Ya llego la navidad”
www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDoc/FIDE/navidad/navidad.htm - 96k -

En esta unidad podemos ver en primer lugar a quién va dirigida (etapa, ciclo, curso y centros). Después vemos la temporalización, que está incompleta ya que tendría que haber un calendario para que la temporalización sea más exacta.
La justificación es bastante completa. Aparece también la contextualización de los centros, el diseño de la unidad didáctica, los objetivos de la etapa referidos a la unidad, objetivos generales por áreas y los objetivos didácticos también por áreas, al igual que los contenidos que también tienen los conceptos, procedimientos y actitudes.
La metodología está bastante bien y las actividades muy completas porque constan de tareas, finalidad, agrupamiento, espacio, nivel, desarrollo bien explicado y materiales. Aparecen múltiples actividades en las que vemos un cuento, una canción, una danza, juegos, dibujos…
En la evaluación se encuentran todos los aspectos que se deben evaluar por áreas. También consta de una bibliografía y de anexos en los que vemos los materiales utilizados en la unidad didáctica, un musicograma, un cuento y un villancico.
Esta unidad está desarrollada para realizarla también con niños de primaria, por ello explica todos los puntos también desde el punto de vista de dicha etapa.

marga dijo...

MARGARITA PERAL PRIETO 2º EDUCACIÓN INFANTIL

La unidad didáctica se puede definir como una unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos. Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitado.
Por lo cual, vemos claramente que es esencial para nuestro trabajo como docentes.

UNIDAD DIDÁCTICA “LOS ANIMALES”

Esta unidad didáctica va dirigida a los niños de 4 años y su finalidad es conseguir que los alumnos adquieran un conocimiento generalizado del tema y para ello se proponen una serie de actividades para tratar aspectos relacionados con “los animales”.

Comienzan explicando la edad y el ciclo al que va dirigida, hace una justificación del por qué se va a tratar el tema de los animales y explican también los temas transversales con los que está relacionada.
Hacen un análisis del entorno, como donde está situado el centro educativo, el nivel socio-económico de las familias,…
Hacen también un análisis de las características de los alumnos a nivel psicosocial, cognitivo y afectivo-emocional.
A continuación comentan los objetivos generales y los contenidos divididos en conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Hay una temporalización, por lo que sabemos que esta unidad didáctica se va a desarrollar en una semana del mes de Octubre o de Noviembre.
Después exponen las actividades, que están muy bien organizadas ya que tienen título, desarrollo y especifican los recursos humanos y materiales que se necesitan.
Seguidamente, explican las estrategias metodológicas que se van a llevar a cabo, como la estrategia indagadora, método expresivo-interrogativo,…
Y finalmente, en los criterios de evaluación explican que la harán de tres tipos, inicial, durante y después de la enseñanza de los temas.

En mi opinión, esta unidad didáctica creo que está bastante completa y bien estructurada ya que se han desarrollado correctamente los temas más importantes, solamente les ha faltado hacer un mapa conceptual de los diferentes bloques de contenidos y poner alguna referencia bibliográfica.

http://www.educacio2.com/unidad-didactica-los-animales



UNIDAD DIDÁCTICA: “NAVIDAD EN FAMILIA”

Esta unidad didáctica está hecha para que se pueda trabajar con ella en 3, 4 y 5 años.
Han descrito unos objetivos didácticos comunes para los tres cursos y por ello creo que hay tantos.
Los objetivos didácticos los han dividido según las tres áreas de “identidad y autonomía personal”, “descubrimiento del medio físico y social” y “comunicación y representación”.
A continuación han explicado los contenidos y en cada una de las áreas los han dividido en conceptuales, procedimentales y actitudinales.
En este apartado me ha llamado la atención que en el área de “comunicación y representación” han distinguido por una parte la expresión corporal, por otra la expresión plástica, por otra la expresión musical, el uso del conocimiento de la lengua y la expresión matemática, es decir, los diferentes bloques de esta área.
Después han comentado las actividades que las han dividido en individuales y grupales, simplemente las han nombrado. No puesto el título, ni justificación, ni temporalización, ni los recursos en ninguna de las actividades.
Ha expuesto los temas transversales que se tratan en esta unidad didáctica como la educación ambiental, la educación pata la salud,...
Un aspecto que considero bastante importante que está en esta unidad didáctica es la atención a la diversidad, creo que es un aspecto que hay que tenerlo muy en cuenta, para tratarlo han creado una serie de actividades para la motricidad gruesa y para la motricidad fina, la lengua escrita y oral como la lectura de imágenes y la expresión matemática.
Han expuesto los materiales y recursos que necesitan pero en general, creo que hubiese sido mejor haberlos detallado en cada una de las actividades.
A continuación viene la evaluación y creo que está bien.

En mi opinión, creo que esta unidad didáctica se ha centrado mucho en los objetivos y en los contenidos y han dejado muchas lagunas en otros apartados.
Le faltan puntos muy importantes como la justificación, la temporalización, la metodología, la bibliografía,..., y que creo que estos aspectos son muy importantes a tratar en una unidad didáctica.


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/ud%20luna%204.doc

Beatriz dijo...

Hola soy Beatriz Pantoja Robado del 2º curso de Educación Infantil.

En mi opinión las unidades didácticas son necesarias e indispensables para cualquier docente sea de la especialidad que sea. Con la unidad didáctica o unidad de programación se realiza la intervención de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, con una coherencia metodológica y un periodo de tiempo ya establecido para realizarla.
Da respuestas a todas las cuestiones curriculares, al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y el tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello, como he dicho antes en un tiempo prefijado con anterioridad. En conclusión, las unidades didácticas nos sirven de guía a la hora de enseñar los temas a tratar con los alumnos en el aula.

Primer enlace de la unidad didáctica “El invierno, juegos y juguetes”.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/unidades%20didacticas%20de%20educacion%20infantil.htm

Comentario: Esta unidad didáctica me parece que está bastante elaborada, que va dirigida a los alumnos y alumnas de 3,4 y 5 años de edad del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Genil” de Isla Redonda ( Sevilla), por lo que tiene contexto. Tanto en los objetivos como en los contenidos va especificada la edad a las que va dirigido dicho apartado del contenido. En cuanto a las actividades me gusta bastante porque tiene muchas actividades grupales, las cuales fomentan la cooperación entre los alumnos y alumnas del curso. Consta además de diversos temas transversales, que en mi opinión están muy bien elegidos, actividades de atención a la diversidad que tratan diversos campos de actuación, los materiales utilizados, criterios de evaluación, una autoevaluación del docente y un apartado para anotar las observaciones.
En general, la encuentro bastante completa, salvo que le falta la justificación de dicha unidad didáctica y concretar la temporalización, que aparece en blanco.

Segundo enlace de la unidad didáctica “Mi cuerpo”.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/unidades%20didacticas%20de%20educacion%20infantil.htm

Comentario: En esta unidad didáctica, al igual que la anterior comentada, me parece también bastante buena, ya que siguen la misma estructura de unidad didáctica, y por lo tanto se realiza de la misma manera salvo que se trata de enseñar un tema diferente a los alumnos y alumnas. Las actividades me parecen en esta segunda unidad un poco repetitivas de la primera, no utilizan algo nuevo, al igual que los temas transversales que utilizan. Aún así, pienso que tanto los contenidos como los objetivos están bastante organizados para utilizar en cada nivel o curso. También pienso que le falta la justificación y concretar la temporalización.
En definitiva, yo creo que en un futuro si la utilizaría como guía en la práctica docente introduciendo algunas variaciones por mi parte.

ana gonzález dijo...

Ana Isabel Gonzalez Toril. 2º Educación Infantil


Yo pienso que las unidades didacticas son la intervención de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñnza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado. Estas unidades deben de ser completas para que no se produzcan problemas a la hora de plantear una actividad que no esta correctamente explicada o planificada, toda unidad debe de tener unos objetivos para que estos sean logrados.

Enlace:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/ud%20luna%201.doc
Comentario: Es una unidad didactica para niños de 3,4 y 5 años sobre el colegio. Consta de unos objetivos generales, unos contenidos, con conceptos, procedimientos y actitudes y con una serie de actividades que las cuales a mi me parece que estan imcompletas ya que solo nos dice el nombre de la actividad y no su desarrollo, creo que lo conveniente seria que llevase el titulo y el desarrollo de la actividad. Tambien consta de materiales, criterios de evaluacion, atencion a la diversidad y temas con los que se puede relacionar. yo mejoraria esta unidad añadiendo un indice al principio y explicitando las actividades.

Enlace:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/ud%20luna%202.doc
Comentario: Es una unidad didactica para niños de 3, 4 y 5 años sobre el otoño. Tambien, como en la anterior, Consta de unos objetivos generales, unos contenidos, con conceptos, procedimientos y actitudes y con una serie de actividades que tambien me parece que estan imcompletas ya que solo nos dice el nombre de la actividad y no su desarrollo, creo que lo conveniente seria que llevase el titulo y el desarrollo de la actividad. Tambien consta de materiales, criterios de evaluacion, atencion a la diversidad y temas con los que se puede relacionar. Tiene una serie de refuerzos bien de motricidad, del lenguaje y de las expresiones. En esta unidad tambien añadiria un indice y completaria las actividades.

sara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sara dijo...

Sara Hernández Núñez.2º Educación infantil.


Mi opinion sobre las unidades didacticas es que es un elemento imprescindible para nosotros como docentes el día de mañana, debido a que manifiesta de forma clara los objetivos y contenidos que queremos enseñar y los procedimientos necesarios para este aprendizaje.La unidad nos ayuda a planificar los aprendizajes que debemos enseñar, en nuestro caso,el de los maestros de educación infantil, la unidad didactica es global y esto dificulta nuestro planing de enseñanza. Por ello, la unidad es una herramienta imprescindible para el maestro que nos ayuda a planificar nuestro método de enseñanza.

Unidades didacticas:

Primera unidad:
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u04_indentidad/u04/index.html

Esta unidad didáctica tiene por título UN MUNDO DE SENSACIONES, es la unidad 4 de Pelayo y su pandilla. Desde mi punto de vista es una unidad muy divertida ya que se trata el tema de los sentidos de manera informatica, los niños pueden tomarlo como un juego y su aprendizaje le es mas facil.Esta unidad se divide en 5 partes. La primera es una historieta donde salen los distintos personajes en diversas situaciones donde usan los sentidos y se explica el porque se usa ese sentido y que es lo que hace con él.
El apartado de jugar, son juegos fáciles para los niños y también se tratan los sentidos. Por tanto, aprenden jugando.
En el apartado ver, se tratan videos e imagenes también de los sentidos. Relacionan los sentidos con acciones que estos hacen que realicemos, como en los otros apartados pero esta vez de forma gráfica.
En el apartado oir, se dan diferentes sonidos musicales, así el niño distingue unos de otros y sabe que gracias a su sentido del oido, esto es posible.
El apartado tocar se compone de fichas, no he podido verlas devido a que no tengo la clave de acceso.
Veo muy importante que al finalizar cada apartado se le de al niño un refuerzo positivo diciendole lo bien que lo ha hecho, lo veo beneficioso para su aprendizaje.

El fallo que le veo a la unidad es que no se sabe para quien va destinada, no especifica ninguna estructura de la misma, ni una justificacion, ni unos contenidos, procedimientos, actitudes, ni objetivos, ni metodología, etc. No se sabe para que etapa del curso está destinada, ni cuanto va a durar ni las sesiones en las que se divide. y las actividades son las que se le van planteando a los niños. Tampoco se da una metodología a seguir. Simplemente se da el tema y las actividades.


Unidad dos:

http://www.infantil.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=44618


Me he centrado en la unidad didáctica 6 del mundo de peluso destinada a 3 años que tiene por título LOS ANIMALES DOMÉSTICOS.

La unidad tiene tres ámbitos, el de identidad y autonomía personal, el de el medio físico y social y el de comunicación y representación.

Estos a su vez tienen sus bloques de contenido, sus conceptos, sus procedimientos y sus actitudes.

Esta unidad desde mi punto de vista es muy buena, es totalmente global, toca las tres áreas destinadas a infantil con sus respectivos contendidos y estos con unos objetivos a conseguir, unos procedimientos y unas actitudes (como he descrito anteriormente)y tambien es muy interesante, desde mi punto de vista, que al final de la unidad se trate la educación en valores y la educación emocional.
El fallo que le encuentro es que no tiene la estructura completa, solo se dan los ambitos, los contenidos, los conceptos, los procedimientos y las actitudes pero falta una justificación, una planificación de cuando se va a realizar (temporalización), no está dividida en sesiones, las propuestas y la metodología.

Ana dijo...

Ana Isabel Campos
2º Educación Infantil
En mi opinión las unidades didácticas son una herramienta fundamental de los docentes que nos va a permitir planificar el proceso de enseñanza- aprendizaje. La unidad didáctica nos va a servir para conocer los objetivos o capacidades que queremos conseguir de nuestros alumnos, organizar los contenidos, conocer la metodología más apropiada para el grupo y comprobar si han conseguido esas capacidades que nos habíamos propuesto, sin olvidar que nos va a permitir planificar la atención a la diversidad de alumnos que componen el aula. La realización de unidades didácticas va a favorecer la planificación y a evitar la desorganización y la improvisación del trabajo docente.
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_revistaense/archivos/N_20_2005/quijote_unidades.pdf
La unidad didáctica que he elegido se titula “Nuestro amigo Cervantes” dedicada a niños de 5 años. y creo que es una unidad muy completa ya que se compone de los siguientes apartados: justificación , temporalización, edad , objetivos, contenidos por áreas( conceptos, procedimientos y actitudes), temas transversales, metodología, organización espacio-temporal, recursos, actividades, evaluación y bibliografía.
Además de ser una unidad que contiene todos los puntos esenciales y alguno más como por ejemplo la organización espacio-temporal donde se especifica los espacios que se van a utilizar y las áreas de contenidos que se van a trabajar en cada uno de ellos. Otros aspecto positivo de la unidad es que la evaluación no se centra solo en evaluar al alumnado sino también en evaluara el proceso de enseñanza aprendizaje, labor que muchas veces no se le otorga la importancia que tiene. Los recursos también aparecen muy completos, no nombrando sólo los materiales sino haciendo referencia también a los humanos y espaciales.
Creo que el punto fuerte de la unidad, además de la esplendida planificación y explicación de todos los puntos, son las actividades. La unidad consta de 17 actividades, bastante acorde teniendo en cuenta la temporalización (2 semanas), y son actividades en las que se tiene en cuenta varios tipos de actividades (motivación, desarrollo, reflexión,…). También hay que destacar que son actividades no convencionales y sacadas de libros de editoriales. Son actividades innovadoras que van a permitir diferentes agrupamientos y que va a trabajar todas las áreas. Se llevan a cabo actividades manipulativas (como “vamos a realizar molinos de viento”), salidas del centro (“obra de teatro”), actividades donde colaboran familiares y otros profesores potenciando la interdisplinariedad y la colaboración con las familias, aspecto muy importante en la Educación Infantil ( “nuestro centro es un mundo de cuentos”), dramatizaciones ( “La aventura de los molinos de viento y Don Quijote”), etc.
Quizás los puntos débiles de esta unidad es que no incluye la atención a la diversidad por lo que no se establecen actividades de refuerzo y ampliación. Esto creo que es una debilidad bastante importante. Otro aspecto que no aparece es el apartado de las características psicoevolutivas de los niños.
www.cpr-cr.org/materiales/areas/orientacion/udsordos.doc
La siguiente unidad didáctica, que lleva como título “ Los colores básicos en el lenguaje bimodal” me parece muy interesante ya que está dedicada a alumnos de 4-5 años pero en el que se encuentra un niño con una deficiencia auditiva. La importancia de la unidad es intentar integrar a este alumno con su clase. Me parece una buena unidad por su planteamiento, ya que debemos tener recursos para poder tratar a la diversidad de alumnos y es probable que algún día nos encontremos con este reto. La unidad consta de: justificación, objetivos (generales y específicos), contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), metodología (general y específica para la integración del alumno con deficiencia auditiva), actividades, recursos, temporalización y evaluación.
Los recursos hacen referencia a humano, materiales y espaciales, y se especifican cuales se utilizan para cada una de la actividades, con lo cual son muy completos. La evaluación también tiene en cuanta el proceso de enseñanza- aprendizajes además de la evaluación del alumno.
Las actividades también recoge diferentes agrupamientos (individual, pequeños grupos, gran grupo) y son actividades que no están sacadas de libros ni fichas y que proponen la experimentación pro parte del alumno y que tienen un carácter lúdico.
Entre los puntos débiles podemos destacar la falta de temas transversales, que las actividades no aparecen distintos tipos como iniciales, de evaluación, de desarrollo. Tampoco aparece bibliografía. No aparece la atención a la diversidad pero es bastante claro que la unidad hace referencia a ello, ¿no? Pero creo que la unidad didáctica es innovadora y que trata de un tema que no podemos encontrar en los libros de las editoriales.

sheila dijo...

Sheila grande Pérez 2ª de infantil



Para mí las unidades didácticas son muy importantes en la enseñanza de los alumnos, porque a través de ellas los maestros crean las sesiones para la clase durante todo el curso escolar.
En infantil a través de estas unidades didácticas vamos a enseñar a los niños, los objetivos que han de alcanzar, las actividades que deben realizar y sobre todo la evaluación final de cada trimestre.
En general son muy necesarias en la vida de la enseñanza sobre todo en infantil que es donde es más necesario enseñar bien a los niños para que puedan avanzar en los cursos, las unidades didácticas se dividirán en distintas áreas con sus contenidos correspondientes que varían en cada etapa de infantil.







Esta unidad didáctica se llama la primavera , va dirigida a niños de 3/ 4 y 5 años, está dividida por objetivos de las áreas de descubrimiento físico y social, autonomía personal y comunicación y representación.
Luego los contenidos de cada área están divididos en conceptuales, procedimentales y actitudinales, están muy bien detallados.
Después están los contenidos de las distintas materias como expresión corporal, plástica, música…
A continuación, las actividades están divididas en individuales y grupales, después los temas transversales, la atención a la diversidad, y por último la evaluación que viene muy bien explicada.
Esta unidad didáctica me ha parecido que está muy bien programada y muy completa para que aprendan los niños.


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/ud%20luna%208.doc











Esta segunda unidad didáctica se llama un verano estupendo, va dirigida a niños de 4 años.
Esta unidad didáctica viene estructurada muy bien y está muy completa en tanto objetivos, contenidos y actividades.
Su estructura es:

• Objetivos didácticos
• Contenidos en áreas
• Actividades según las áreas
• Metodología
• Evaluación


Los objetivos están muy explicados, los contenidos están muy bien detallados, en cuanto a las actividades hay una gran cantidad para enseñar a los niños, dentro de cada de las actividades hay un apartado sobre la motivación, de ampliación y refuerzo.
En cuanto a la metodología viene estructurada en recursos didácticos y dentro de esos recursos esta dividido en las distintas materias matemáticas, lenguaje escrito…, luego están los materiales, los recursos humanos, los espacios, el tiempo, la temporalización, y por último en la evaluación están los instrumentos de evaluación.
Esta unidad didáctica me ha parecido que está muy completa está muy estructurada, pero lo que la faltado es una justificación y una introducción del tema.


http://www.profes.net/rep_documentos/Monograf/RayoUD10.doc

marga dijo...

La Unidad Didáctica se entiende como una unidad de trabajo relativa a un proceso de Enseñanza / Aprendizaje, articulado y completo. En ella se deben precisar por tanto los contenidos, los objetivos, las actividades de Enseñanza /Aprendizaje y las actividades para la evaluación. Su origen puede residir en la necesidad de encontrar una fórmula capaz de armonizar de manera eficiente la práctica de la enseñanza y el aprendizaje, y guiando la actividad escolar.
Como Unidad de trabajo relativo a un proceso de Enseñanza / Aprendizaje, la Unidad Didáctica parte de la delimitación de objetivos didácticos, que frente a los objetivos de etapa y / o ámbito tiene un carácter más concreto y definido. Además, contiene la concreción de los contenidos propios de la unidad, las actividades a realizar y los aspectos metodológicos y para la evaluación que se consideran relevantes.
La Unidad Didáctica es un plan de actuación docente que se inicia a partir del conocimiento de unos objetivos, se desarrolla explicitando actividades y enriqueciendo el mundo experiencial de los alumnos/as, y finaliza estableciendo los criterios de evaluación necesarios para mejorar el proceso. Recurso bastante útil para los docentes de educación infantil.
La primera unidad didáctica que voy a explicar es una de las unidades didácticas desarrolladas para educación infantil que se estructuran en la colección “Pelayo y su pandilla” cuyos protagonistas se convierten en el hilo conductor de las mismas. Estas unidades didácticas pretenden contribuir de una forma amena y entretenida al desarrollo de gran parte del currículo de las tres áreas de educación infantil.
Enlace: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u02_indentidad/index.html
Tiene como nombre “Nuestros cuerpos son diferentes”. Es una unidad didáctica relacionada con el área de identidad y autonomía personal pero, aunque tiene muchas carencias, la veo muy adecuada para empezar a trabajar con los niños la iniciación a las nuevas tecnologías. Con este método de enseñanza de unidades didácticas los niños aprenden más ya que están más motivados por el tipo de trabajo no siendo éste tan repetitivo como lo son las fichas de clase en algunas ocasiones.
Consta de cinco bloques como he dicho antes con las siguientes actividades (que es de lo que realmente trata la unidad didáctica):
1. Para aprender (atender): cuento con ilustraciones, rotulación y locución.
2. Para jugar: Se proponen cuatro actividades distintas, cuya temática está relacionada con las diferentes razas humanas.
3. Para ver: Fotografías relacionadas con las razas humanas.
4. Para escuchar: audición de una composición clásica y de 3 sonidos ambientales relacionados con cada una de las diferentes razas.
5. Para tocar: actividades para descargar e imprimir. Contiene tres, una de colorear, otra de rellenar y otra de jugar.
Con esta unidad también se trabajan muy bien los temas tranversales, la educación en valores, aunque no los específica.
Debería tener antes de comenzar la unidad una justificación en la que explicaran la selección del objeto de estudio. En cuanto a quién va dirigida entendemos que es al segundo ciclo de educación infantil no nos especifica la edad en concreto. También nos deberían detallar unos objetivos específicos pues sólo sabemos que es del área de identidad y autonomía personal. Tampoco hace referencia a la temporalización de la unidad entendiendo que podríamos aplicarla en el momento que veamos más oportuno. Otro apartado que echo en falta es la evaluación y la bibliografía.

La segunda unidad didáctica que voy a tratar se llama “el verano y las vacaciones”, dirigida a todo el segundo ciclo de educación infantil ya sea para 3, 4 y 5 años. Esta unidad a diferencia que la anterior tiene muy especificados y explicados los objetivos generales a tratar para todo el ciclo. Incluye la temporalización pero sin fecha para que el docente la ponga aunque se entiende que sería la última unidad didáctica del curso. Posteriormente aclara muy bien los contenidos diferenciándolos para 3, 4 y 5 años. Éstos hacen referencia a las diferentes áreas y a su vez están divididos en conceptos, procedimientos y actitudes. Propone actividades pero solamente nos las nombra, separándolas en individuales y grupales. Los temas transversales que se trabajan también se nombran estando éstos presentes en los objetivos y contenidos establecidos.
Se tiene en cuenta la atención a la diversidad proponiendo actividades en la que todos los niños puedan participar. Nos detallan los materiales y los recursos con los que debemos contar. Y por último los criterios de evaluación referidos al qué y cómo evaluar (instrumentos). Incluyendo también dos tablas, una para la autoevaluación de la práctica docente y otra para hacer anotaciones u observaciones. Lo que he hechado en falta en esta unidad es la justificación previa de la unidad, la metodología que se va a llevar a cabo, y creo que se podrían haber especificado más las actividades ya que son las que más peso tienen en la unidad y para finalizar aclarar la bibliografía aunque éste no sea uno de los apartados más importantes que yo considero.
Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/unidades%20didacticas%20de%20educacion%20infantil.htm
Margarita Sánchez Cáceres
2º educación infantil

Carmen Nieves Sanchez dijo...

MARÍA DEL CARMEN NIEVES SÁNCHEZ
2º DE EDUCACIÓN INFANTIL


La unidad didáctica es la unidad básica de programación.
Unidad didáctica es toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completo en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.

Comentario de las unidades didácticas:

http://www.disacnetsolutions.net/cdd/trabajos/docs/trabajo2.pdf
En esta página nos encontramos con la unidad didáctica llamada: TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS. Es del CEIP Las Esperanzas (San Pedro del Pinatar, Murcia).
Debido a la heterogeneidad y diversidad de nuestras aulas se plantean este tipo de unidades para trabajar la interculturalidad de los alumnos.
Contiene todas las partes principales de toda unidad didáctica como son:
- Una perfecta justificación del por qué de la unidad didáctica.
- Unos objetivos generales además de los didácticos repartidos en las tres diferentes áreas.
- Los contenidos de las tres áreas tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales, relacionados con el tema a tratar.
- Tema transversales: me parecen muy adecuados los elegidos. Te explican con que actividades se trabajan además del lugar en donde se realizaran.
- Metodología: me parece de vital importancia que tengan en cuenta los conocimientos previos, el nivel madurativo del alumno y el principio de individualización.
- Actividades: éstas se desarrollan repartidas en:
. Actividades previas
. Actividad de motivación y de detección de conocimientos previos
. Actividades de desarrollo
. Actividad final
. Actividad de refuerzo
. Actividades de ampliación
. Actividad final
- Evaluación: se hará mediante la observación partiendo de los conocimientos previos y teniendo en cuenta la actividad final. Tendrán un registro de observación.
- La unidad didáctica termina con un proyecto de investigación, el cual nos lo detallan detenidamente de cómo, cuándo y dónde se va a realizar.
Me parece una unidad didáctica muy bien pensada, cumple con los objetivos que se plantean y el desarrollo de las actividades es muy ajustado, teniendo siempre en cuenta la diversidad, además de contar con la participación de los padres.
Con el proyecto de investigación los niños tendrán la posibilidad de tener un aprendizaje constructivista y el intercambio de opiniones y conocimientos entre los alumnos.



http://www.ribiecol.org/nueve/ponencias/122.pdf

En esta página encontramos un documento que expone el resultado del diseño, elaboración e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de la informática básica, integrando el área de prematemáticas y matemáticas en el nivel preescolar, grados primero y segundo de educación básica, teniendo como base lo observado en las prácticas pedagógicas realizadas en la Institución Educativa Normal Superior Santiago de Tunja, sede Jardín Nacional.
La unidad didáctica se llama: ME DIVIERTO Y APRENDO PINTANDO EN COMPUTADOR
Realizan una unidad didáctica fantástica en la que através de actividades realizadas desde el ordenador aprenden áreas como las matemáticas o artística además de ir introduciendo conocimientos de informática que de tanta utilidad le van a dar a lo largo de su vida.
Vienen explicado todo tipo de detalles sobre como la implantaron, las actividades que realizan, el método de evaluación, etc.…

sara dijo...

Sara Hernández Doncel.
2º Educación infantil


Una Unidad Didáctica la podemos definir como Unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos. Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares; al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitados (MEC, 1992, 87 o 91).

La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. En una Unidad Didáctica lo que hay que considerar principalmente es el nivel de desarrollo del alumno, el medio sociocultural y familiar, el Proyecto Curricular y recursos disponibles, y después de tener todos estos datos encauzados podremos empezar a pulir nuestra Unidad regulando los contenidos, seleccionando los objetivos básicos que pretendemos conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajaremos y las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarias para perfeccionar dicho proceso.

Por todo esto la Unidad Didáctica es una parte esencial de nuestro trabajo como docentes.

"Mi colegio y mi aula"
http://www.educarm.net/udicom/unid1.htm

Esta Unidad va dirigida a los niños del primer ciclo del primer ciclo de Educación Infantil(Aunque no viene especificado en la justificación, los contenidos hacen referencia a ello), niños que comienzan la escuela.
Es una programación con contenidos básicos para que los alumnos empiecen a formarse.
Se centra en los contenidos mínimos de áreas como:Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Madio, Maduración perceptivo-motriz, Educación cívica y ambiental...
Los objetivos y contenidos de esta Unidad van destinados al conocimiento de los elementos básicos de la escuela y del aula, adaptándolos al vocabulario con el que irán defendiendo al comienzo de esta nueva etapa de sus vidas.

Comienza la Unidad haciendo referencia a unas consideraciones iniciales y diciendo que los contenidos de esta Unidad no coincidirán con lo planificado en la temporalización, pero que son contenidos fundamentales para la formación de los niños y por ello hay que darles prioridad.
Posteriormente se hace un análisis de la Unidad, en el que se presenta un mapa conceptual de las áreas que se van a trabajar.
Después de esto, pasa directamente a los objetivos, por ello a esta Programación le falta un índice más específico(En la página principal viene un índice, pero bastante global:Programación, bloque1, bloque2 ...,y no contiene las diferentes partes de cada apartado, que creo que es importante para una primera visualización)
Por otra parte también falta en la justificación, la edad a la que va destinada y las características psicológicas de dicho educando.

El siguiente punto que se trata son los objetivos y contenidos, los cuales vienen divididos(los contenidos)en procedimentales, actitudinales y conceptuales y bien explícitos, divididos también por áreas.

Metodología:la metogología viene específica en cada bloque de actividades y en el anexo de éstas, viene incluido también el desglose de contenidos e instrumentos que se utilizan para la realización de dichas actividades.
Creo que el anexo está muy completo pero que lo que contiene, debería ir al inicio de las actividades puesto que al principio de cada actividad sólo se ve una pincelada de la metodología a utilizar.

Temporalización:de este apartado sólo se dice que la duración será de dos semanas, y aunque no especifica en qué dos semanas del curso se realizará, se da por supuesto que será en las dos primeras semanas.

De los materiales y recursos Humanos se habla posteriormente y se dan todos los datos necesarios aunque bastante globales, creo que deberían haber puesto en cada actividad o bloque de actividades, los materiales que se van a utilizar.

Por último se habla de la evaluación, en la que se dice que será continua y que se llevarán hojas de regristro de las distintas áreas trabajadas.Estas hojas también están expuestas en la Unidad Didáctica.

Como"anexo"a la programación, vienen las canciones, poesías y adivinanzas con las que se trabajará y las hojas de evaluación.

Después de haber visto la programación se puede "pinchar"en cada actividad, las cuales se dividen por bloques pero no contienen título ni temporalización ni los recursos específicos para cada actividad.
lo que sí contienen es una pequeña descripción y justificación al principio de cada bloque.

Esta Unidad Didáctica la veo muy diferente a todas las unidades vistas en otros espacios y por eso la he escogido, la organización de la Unidad es un poco confusa aunque en un primer vistazo pueda parecer lo contrario.
En general no están bien aclarados los distintos apartados en el índice y el anexo contiene documentos que deberían estar incluídos anteriormente.

Lo que sí creo que está bien, es la riqueza en el desarrollo de las diferentes actividades, hay muchas y además pienso que lo que se trabaja es muy importante para el comienzo de una escolarización.


http://html.rincondelvago.com/unidad-didactica-de-matematicas.html

Unidad Didáctica de "Matemáticas"

Creo que la Unidad debe empezar por el índice, que será desde donde nos podamos guiar, y esta Unidad tiene índice pero creo que mal situado puesto que se encuentra al final.

Comienza por una introducción y justificación donde nos habla de la importancia de las figuras geométricas, de la edad a la que va dirigida esta Unidad y el principal objetivo que va a tener.
Después hay una contextualización del colegio, la situación, las familias, el barrio, los recursos, la comunicación.etc.Esta contextualización la veo bastante amplia y acertada.
Posteriormente se habla de la temporalización, dicendo que se dará en la primera semana del curso(4-5años) y que durará 5 días lectivos, datos claros y precisos.

Los objetivos: creo que son muchos objetivos a cubrir en tan poco tiempo, ya que se habla de 10 objetivos, además no hay división ni se hace referencia a otras áreas.
los contenidos: están divididos sólo en concetuales y procedimentales.Están incompletos.
la metodología creo que es buena, utilizan una metodología abierta y flexible y teniendo en cuenta las ideas y el conocimiento de los alumnos, cosa que veo muy importante.
Las actividades: las veo diversas y divertidas, mezclan diferentes fichas con juegos, cuentos y guiñoles y pienso que son actividades bastante dinámicas y que a los niños les pueden gustar mucho.
Cada día contiene las actividades a realizar, su secuenciación y descripción.

después de las actividades se encuentra:

-La evaluación: la veo correcta, creo que en infantil es bueno que siempre se tenga presente la observación como evaluación y en esta Unidad se ve que hay una observación individualizada , evaluando así: la implicación de los padres, el niño en grupo, individual,el profesor.etc.
-La bibliografía
-El índice: creo que está colocado en mal lugar.

Esta Unidad Didáctica me parece mejor que la anterior, la veo más completa y además creo que es una Unidad que tiene que gustar mucho a los niños y en la cual se aprende pero jugando, que a esa edad creo que es muy importante.

Petri Aparicio dijo...

Unidades didácticas, el concepto, ya ha sido comentado por todos los participantes en este blog, que son y para que sirven. Por lo tanto paso a dar mi opinión sobre este recurso utilizado para conseguir el aprendizaje de los alumnos.

Después de haber buscado por la red diferentes unidades, más que comentar dos en concreto, quiero opinar sobre el proyecto de UDICOM, que ofrece un programa de unidades didácticas, surgido ante la necesidad de una población en concreto, la presencia en las aulas de niños inmigrantes y minorías étnicas, con motivos de los cambios que está sufriendo la sociedad y la adaptación a ello.

Me parece un proyecto interesante por que es el estudio a pie de calle, adaptado a una sociedad con una problemática concreta y ha sido llevado a cabo por los profesionales que sufren sus consecuencias, buscando soluciones prácticas y haciendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea coherente, flexible, significativo y con sentido.

El resto de unidades didácticas que he tenido la oportunidad de ver en la red, procedentes de las distintas editoriales, llevan a cabo los propósitos marcados por el Curriculum prescriptivo pero creo que no se adaptan a la necesidad real, son objetivos, contenidos y procedimientos muy generales.

Según la presentación del proyecto UDICOM, todas las unidades didácticas, han sido elaboradas minuciosamente, dividendo cada unidad en bloques de actividades, que corresponden a los diferentes contenidos. Cada unidad didáctica cuenta con una programación concreta en la que se explica el desarrollo de cada unidad y ofrece un mapa conceptual con los contenidos y actividades.

Los bloques los recogen en formato PDF de Adobe, programa suficientemente difundido como sistema de intercambio de archivos electrónicos. Da la facilidad de visualizar en pantalla o también lo puedes descargar o grabar en el disco duro del ordenador..

Según el Curriculum Prescriptivo, se presentan unos principios metodológicos que ellos establecen en cada una de sus unidades didácticas, son los siguientes:
- Partir del nivel de desarrollo del alumnado, respetando la zona de desarrollo próximo.
- Asegurar la construcción del aprendizaje con sentido, coherencia y significado para el alumnado.
- Contribuir al desarrollo de la capacidad "de aprender a aprender".
- Promover la actividad del alumnado.
- Llevar a cabo el principio globalizador a partir de la integración de los contenidos de las diferentes materias en torno al campo del conocimiento y de la experiencia vital, ambas necesarias para facilitar la comprensión de la realidad.

Igualmente, la metodología que realizan en las experiencia de enseñanza-aprendizaje, quieren establecer una alternancia entre estrategias didácticas expositivas y estrategias didácticas de indagación. Parten del aspecto vivencial y real para llegar posteriormente al plano gráfico.

tp://www.educarm.es/udicom/]
Belén. MUÑOZ LÓPEZ. Profesora de Educación. Compensatoria ...
revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA9595110397A.PDF

Este enlace ofrece unidades didácticas enfocadas a la educación compensatoria, y también me parecen unidades más completas por el mismo motivo que el proyecto anterior tiene una justificación y unos objetivos pensados para una sociedad concreta y resuelve el problema con el que se encuentra el profesional actual, con el alumnado al que le debe una respuesta.

Estela p.g. dijo...

Estela Pesado Garcia
2º educacion infantil

Mi opinión acerca de las unidades didácticas es que son el principal material que los docentes deben manejar, y saber crear y valorar. Creo que las unidades didácticas son la mejor organización de la enseñanza aprendizaje para los niños de educación infantil y posteriores etapas.
Ya que estas son prácticamente el único material que se utiliza para la enseñanza de los niños de educación infantil. Por lo tanto para que los niños realicen un correcto aprendizaje en las unidades didácticas deberá de cuidarse todo tipo de detalles, así como, objetivos, temporalización , contenidos,…
Con lo cual si las unidades didácticas es uno de los principales materiales de enseñanza para los niños, deberán de estar perfectamente elaboradas y pensadas para realizar con niños, en este caso de 3 a 6 años. A continuación se analizaran 2 unidades didácticas para comprobar su elaboración.
1ª unidad didáctica; http://www.infantil.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=43837
LA COMIDA DE LOS MUÑECOS.
Esta unidad va dirigida a niños de tres años, esta unidad didáctica se centra en el conocimiento de los alimentos de buenos hábitos de alimentación y de higiene. Creo que lo primero que deberíamos encontrar en una unidad didáctica es una justificación. Solo nos comentan de la unidad que va dirigida a niños de tres años. En cuanto a los contenidos vienen bien expresados, separados por áreas (identidad y autonomía personal, medio físico y social y comunicación y representación). Las actividades vienen divididas en actividades de evaluación inicial, de desarrollo de los propios contenidos, de refuerzo, ampliación o motivación, complementarias, de evaluación y otras. Creo que las actividades son muy completas pues, son muy variadas y motivadoras para los niños, podemos encontrar desde talleres de cocina hasta salidas al mercado o juegos… a continuación encontramos la metodología que también viene estructurada en los siguientes bloques. A/ Recursos, donde nos especifica todo el material necesario, tanto para el alumno como para el docente y el aula, así como para cada área. B/ espacios y tiempos, donde nos dice el espacio que se utilizara para llevar a cabo la unidad y la estructuración del tiempo. C/ estrategias metodológicas, donde encontraos la metodología que se utilizara y una temporalizacion d la unidad. Para finalizar vemos unos instrumentos de evaluación y una evaluación para el docente, para ver si la unidad ha sido adecuada o deberá llevar a cabo algún cambio. Creo que es una unidad muy completa y no habría que modificarla mucho para llevarla a cabo.
2ª unidad didáctica. http://www.infantil.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=43837
TODOS SOMOS CAPACES
Esta unidad va dirigida a niños de 5 años, esta unidad va encaminada al conocimiento del propio cuerpo y de las actividades deportivas y de su importancia. Es muy similar a la anterior. Los apartados que encontramos son los mismos, en primer lugar los objetivos, que creo que son muy completos y se pueden llevar a cabo perfectamente con niños de 5 años. A continuación encontramos los contenidos estructurados en bloque similares a los anteriores (identidad y autonomía personal, medio físico y social y comunicación y representación). Las actividades también están estructuradas como en la unidad anterior, las actividades son muy completas y se realizan actividades muy diversas, como decorar la clase, fichas, juegos con el lenguaje oral, psicomotricidad,… siguiendo encontramos la metodología donde vemos los materiales que se deben utilizar tanto para le alumno como para el profesor como para el aula y las diferentes áreas. En la metodología también encontramos la temporalización así como el espacio y el tiempo o los recursos humanos. Para finalizar encontramos los instrumentos de evaluación, que, sobre todo se basa en observación y en seguimiento de los alumnos. Y la evaluación de los docentes, para ver si podrá llevar a cabo esta unidad como tal o debería realizar algún cambio en lo que ha fallado esta unidad.
Creo que estas unidades se podrían llevar a cabo perfectamente y lo único que habría que hacer es añadir algunos elementos como la justificación y completar la justificación y algunas actividades, por lo demás, creo que son unas unidades muy adecuadas.

Petri Aparicio dijo...

Petri Aparicio Clemente
2º de Educación Infantil.

En primer lugar, pido disculpas, por no haber definido el concepto de Unidades Didácticas, en el artículo publicado anteriormente. Paso a definir la misma para que pueda ser evaluada por los alumnos de la Especialidad de Educación Social:

- Es la guía de orientación, seguimiento y trabajo, esencial para el maestro.
- Es la unidad básica de programación en el aula y de relación de la temática tratada, dentro de cada ciclo.
- Es toda unidad de trabajo de duración variable, en ella se organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y debe responder, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo:
o Qué,
o Cómo y
o Cuándo enseñar y evaluar.

Unidad didáctica supone la unidad de trabajo articulado y completo, deben precisar:
- Los objetivos y contenidos.
- Las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación.
- Los recursos materiales y la organización del espacio, del tiempo y de todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer tanto, la atención de temas transversales, como, a la diversidad del alumnado

Ana dijo...

UNIDADES DIDACTICA.
Las Unidades Didácticas son fundamentales en la enseñanza, son utilizadas en los Centros Educativos en las distintas etapas y ciclos a través de ellas podemos hacer posible un aprendizaje más completo, trabajando los diferentes temas, observando, manipulando e incluso experimentando, todo ello va ha permitir que los niños y las niñas enriquezcan en todos sus aspectos.
Los contenidos de las Unidades Didácticas que tenemos que trabajar son:
Justificación
Objetivos
Contenidos
Temporalización
Actividades
Recursos – materiales
Temas transversales.
He seleccionado La Unidad Didáctica “El Agua” esta enfocada para Educación Infantil y Educación Primaria.
Me he centrado en Educación Infantil:
Esta unidad desarrolla todos los objetivos, contenidos, procedimientos y valores, va dirigido a los alumnos para que trabajen en general todo los conceptos, desde integrar socialmente al alumno en el grupo de clase, o destacar la importancia del juego como actividad propia del ciclo a la vez del aprendizaje lector-escritura., ampliación de vocabulario, expresión oral, respeto al medio ambiente y a la naturaleza.
En el área curricular trabajan con conocimiento del medio y educación visual, con respecto a los ejes transversales se potencia educación en valores, derechos humanos y educación para la salud.
La temporalización, es correcta el tiempo programado.
Y con respecto a la evaluación, tiene en cuenta los conocimientos previos que poseen los alumnos, sobre todo en el uso y abuso del agua y la participación de los alumnos en las actividades.
Me ha gustado esta Unidad, en general ha trabajado correctamente todo los contenidos.
www.doredin.mec.es/documentos/009199920051.pdf


Unidad Didáctica “The School” me pareció muy interesante, puesto que la enseñanza del siglo XXI va encaminada a un aprendizaje del dominio por parte de los alumnos de más de un idioma.
Esta Unidad Didáctica esta programada para trabajar con niños de 5 años.
Contempla:
Justificación
Objetivos Generales
Objetivos Didácticos
Contenidos Procedimentales
Contenidos Actitudinales
Fichas de Evaluación
Los objetivos están planificados, trabaja con repaso de vocabulario, cantan, escuchan y comprende los cuentos y además reconocen los personajes.
Los contenidos, trabajan las actividades en grupo e individuales con jugos, con vocabulario apropiado con música y bailando.
Me ha gustado como ha trabajado las fichas de Evaluación.

Pero en cambio, he notado que no ha tenido en cuenta los temas transversales.



www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/images?idMmedia=17528 la unidad didáctica lleva como nombre “The school”.

Alumna.
Ana María Martín Pousada.
Educción Infantil.

Maria Belen dijo...

Maria Belén Murillo Gallardo 2º Educación Infantil


La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso».

En resumen y simplificando, podemos señalar que la unidad didáctica es la unidad básica de programación.

ENLACES UNIDADES DIDACTICAS


Los medios de comunicación Los animales La unidad didáctica “Los medios de comunicación. El verano” va dirigida a niños de 5 años. Es una unidad bastante completa en la que encontramos objetivos, bloques de contenidos..etc


En cuanto a la segunda unidad didáctica titulada “Los animales”, se pretende educar en valores:
- Respeto e interés por los animales tanto domésticos como salvajes.
- Actitud responsable en el cuidado de los animales domésticos.

También nos encontramos con la educación emocional:

1. Pensamiento positivo

Persistencia en una actividad nueva, aunque le cueste esfuerzo y se haya equivocado anteriormente.

Montaña Pedrera dijo...

Montaña Pedrera Yáñez.
2º Educación Infantil.
Didáctica General.


Lo que yo entiendo por Unidad didáctica es que es toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.

Por Unidad didáctica se puede entender un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la programación de la lectura recreativa, una salida, etc. siempre que supongan una planificación por parte del docente de un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Comentario de las Unidades didácticas:

http://www.eljardinonline.com.ar/archivosenword/unidaddidacticajuegosyjuguetes.doc

La unidad didáctica “Los juegos y juguetes de ayer y de hoy en nuestras familias” nos habla del juego como un rasgo singular de la infancia y una actividad que acompaña la experiencia cotidiana de los niños. Además, el juego es un derecho de los niños y una expresión social y cultural que se transmite y se recrea entre generaciones. Es una unidad muy completa con sus sesiones.


http://roble.pntic.mec.es/~apantoja/udidacta/udad1.htm

La unidad didáctica “Descubro mi cuerpo” es para un nivel de 4 o 5 años con seis sesiones de 20 minutos. Esta unidad tiene una pretensión básica de acercar al niño a la máquina y descubrir al mismo tiempo su propio cuerpo en relación al ordenador y en relación a los demás.
Por otro lado, hay que destacar que los proyectos que se exponen son meramente orientativos, con el componente común de ser abiertos y admitir varias respuestas posibles.
A esta unidad lo que le falta es la evaluación.

ana maria dijo...

Ana Mª Pajuelo Gallardo.
2º EDUCACUÓN Infantil.


Las unidades didácticas son una forma de simplificar en apartados o partes los contenidos que tenemos que dar en cualquiera de las etapas de la educación. Pienso que es una forma de separar contenidos y de poder tener más referencias de cara a la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.
Esta forma de entender la enseñanza tiene que tener un orden y un porque, me refiero que todo lo que se realiza en una unidad didáctica tiene que tener coherencia y que un elemento tenga relación con otro y todos en conjunto. Esta relación es la que le da calidad a la unidad didáctica, sin ella no tiene sentido el trabajar de esta manera, porque si enunciamos un tipo de metodología que luego no llevamos a la práctica en las clases, esta no tiene sentido, ya que no se está realizando lo que se ha proyectado. Por otra parte los objetivos tienen que tener relación lógica con los contenidos y con los criterios de evaluación.
Las unidades didácticas pueden tener más o menos apartados, siempre que respetemos lo esencial que tener una metodología clara, con unos objetivos, contenidos, actividades y evaluación que tenga todo una relación, con esto quiero decir que lo que se hace en las actividades es lo que hemos pensado en los objetivos y contenidos.
En conclusión quiero decir con este comentario, que tenemos que saber con lo que estamos trabajando, para que nuestra labor como docentes sea eficaz y constructiva de cara a la formación de personas en nuestra sociedad.



ENLACES DE INTERÉS.

• http://www.estudiaroposiciones.com/programacion/unidadesdidacticasinfantil.htm.

Es una página Web muy interesante ya que en ella encontramos ejemplos de unidades didácticas, modelo de unidades didácticas, diseño instructivo de una unidad didáctica…etc. Para si tenemos cualquier duda a la hora de elaborar una unidad didáctica podemos utilizar está página Web como ayuda.

• http://educacion2.com/997/unidad-didactica-educacion-infantil-el-carnaval/

En esta página Web encontramos una Unidad Didáctica del carnaval, un tema muy interesante para enseñar a los niños. Esta unidad didáctica está un poco incompleta ya que le faltan los contenidos didácticos llevados a cabo sacados de los objetivos didácticos, actividades más específicas y una buena conclusión.

• http://www.infantil.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=43837.

En esta página Web encontramos la programación del aula infantil, todas las Unidades Didácticas llevadas a cabo en todo el año. Hay algunas muy interesantes y completas como “Una felicitación de Navidad” y “Los animales recién nacidos” para niños de 4 años.

Mery Sánchez Antonio dijo...

UNIDADES DIDÁCTICAS

Desde mi punto de vista las unidades didácticas son una parte esencial en nuestro trabajo como docentes, ya que suponen una ayuda a la hora de impartir las clases. También permiten que haya una coordinación con el resto de profesores y se establezca relación entre ellos. Una breve definición de unidad didáctica sería: el conjunto de objetivos, contenidos a tratar sobre el tema, la metodología que el profesor utilizará y las actividades que planteará a sus alumnos para explicar un tema determinado.
Por último quiero decir que las Unidades Didácticas son un buen instrumento de trabajo, tanto para los alumnos como para los profesores.
En Internet podemos encontrar muchas unidades didácticas, que a la hora de desarrollar una propia pueden ayudarnos a completarla u orientarnos para que nos surjan ideas nuevas y originales.
Las unidades didácticas tienen una serie de apartados que se deben completar para que así la misma pueda ser entendida o bien interpretada por otros profesionales, donde no existan errores o apartados mal explicados.

Es.geocities.com/oposicionesmaestros/unidades/8.doc
LAS FRUTAS
Esta unidad didáctica presenta unos objetivos escasos y no están divididos en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los contenidos son amplios y están bien explicados. Las actividades son muy extensas.
En general está bastante bien porque tiene todos los elementos que debe tener ….aunque no habla de la temporalización.

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n21/nivel_educacion_especial_titulo_compramos_en_el_barrio_autora_esther_hervas_anguita.pdf
COMPRAMOS EN EL BARRIO
Esta unidad didáctica presenta unos objetivos muy escasos y solo habla del apartado de identidad y autonomía personal. Los contenidos son muy completos y extensos.
La autora de esta unidad presenta un patrón que se repite todos los días planteando distintas actividades. La evaluación es muy completa ya que habla de la de los alumnos y la del maestro.

Mª Ángeles Sanchez Antonio
2º Ed. Infantil

conchi dijo...

LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Es importante que las unidades didácticas sean completas para evitar los posibles problemas que surgen cuando se propone a los niños una actividad que no esté planificada y además saber que estamos logrando unos objetivos. Desde mi punto de vista las unidades didácticas son una herramienta bastante útil y completa para una planificación del trabajo en el aula de infantil. Es una buena forma de planificar la enseñanza en la etapa de Educación Infantil, al igual que en las demás etapas, ya que en cada unidad didáctica se pueden encontrar todos los contenidos, objetivos y actividades referentes a un tema concreto.
Las Unidades Didácticas funcionan positivamente cuando son tratadas como una guía.
Es importante recordar que las Unidades Didácticas que se planteen en Educación Infantil tienen que ser globalizadas y que sigan un modelo constructivista. Éstas tienen una serie de apartados que se deben completar para que así la misma pueda ser entendida o bien interpretada por otros profesionales, donde no existan lagunas.

http://educacion2.com/wp-content/uploads/unidad-didactida-los-alimentos-saludables.pdf
ALIMENTOS SALUDABLES
En esta unidad didáctica los contenidos son escasos y están todos unidos en un mismo bloque, creo que deberían estar clasificados.
No hay actividades específicas para infantil. En resumidas cuentas encuentro más pros que contras porque está muy bien especificado todo.

http://www.didacta21.com/descargas.php?documento=unidad&cuerpo=maestros&id=educacion-infantil
LOS JUGUETES
En esta unidad didáctica los objetivos no están bien explicados en el apartado de conocimientos de sí mismo y autonomía. Tiene muchos apartados pero están poco completos. Me parece muy bien que se explique lo de la asamblea y todos los apartados pero muchos están en blanco y creo que deberían tener algo más de información….
En la unidad didáctica se deberían haber desarrollado los apartados de una manera más amplia.

Conchi Arroba Hidalgo
2º Ed. Infantil

Verónica dijo...

¿Qué es para mi una Unidad Didáctica?

Una unidad didáctica es una estructura pedagógica de trabajo cotidiano en el aula; es la forma de establecer explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que van a desarrollarse en el medio educativo. Es un ejercicio de planificación, realizado explícita o implícitamente, con el objeto de conocer el qué, quiénes, dónde, cómo y porqué del proceso educativo, dentro de una planificación estructurada del currículum.
La Unidad Didáctica es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo. Es un instrumento de planificación de las tareas escolares diarias que facilita la intervención del profesor (le permite organizar su práctica educativa para articular procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado -ayuda pedagógica- al grupo y a cada alumno que la compone)
Es un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para la consecución de unos objetivos didácticos. En la UD se da respuesta a todas las cuestiones curriculares, o sea, al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y el tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación.
Es una planificación de un tema que se quiere tratar con los niños en el aula, donde tiene que haber unos objetivos por áreas y unos contenidos. Además debe de haber unas actividades fijadas que habrá que hacer durante la duración de esa unidad que se trate.
A mí me parece muy bueno esto de las unidades didácticas porque te ayuda a la hora de planificar las clases, pero a veces lo consideró que es demasiado estricto y no se pueden aportar más cosas de lo que uno quisiera.

COMENTARIO DE UNIDAD DIDÁCTICA.
Primera: http://www.infantil.profes.net/archivo2.aspid_contenido=43837
Unidad didáctica 2: El tesoro de otoño.
Esta unidad didáctica es para los niños de 3 años y es la segunda que se realizaría en el curso. Pertenece a la región de Murcia.
La unidad está muy completa respecto a objetivos, contenidos, las actividades, a la psicomotricidad, metodología y a su evaluación. Es una unidad muy completa que toca todos los puntos que a mi parecer se deben de tocar con los niños de 3 años. Respecto a las actividades están bien y la evaluación me parece la correcta para esta edad.
Algo negativo, es que las unidades didácticas estructuran muchos las clases y a veces se quisiera hacer algo que no viene pero no se puede por falta de tiempo y al ser tan estrictas las unidades. Pero esto, yo lo considero como fallo en todas.

Segunda:
http://www.infantil.profes.net/archivo2.aspid_contenido=43837
Unidad didáctica 10: Vacaciones en la selva.
Esta unidad didáctica es para los niños de 5 años, y es la última del curso, en la cual se preparan para las vacaciones de verano. Esta unidad también pertenece a la región de Murcia.
La unidad la considero muy completa respecto en sus objetivos, contenidos, actividades a tratar con los niños, su metodología y su evaluación. Esta evaluación me gustaría resaltar, porque no es igual a la evaluación de cualquier trimestre o de los dos cursos anteriores, sino que esta es muy importante porque se va ha hacer un paso muy grande en los niños al pasar de educación infantil a primaria. Entonces su evaluación a parte de general del año, es una evaluación general de toda su educación infantil, es decir de los 3 años a los 5 años.
Un punto negativos es lo que ya dije antes, que las unidades estructuran mucho las clases y a veces se quisiera hacer algo que no viene pero no se puede por falta de tiempo y al ser tan estrictas las unidades.

Raquel Jiménez Broncano dijo...

Raquel Jiménez Broncano
2º Educación Infantil

Una unidad didáctica es una estructura pedagógica de trabajo cotidiano en el aula; es la forma de establecer explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que van a desarrollarse en el medio educativo. Es un ejercicio de planificación, realizado explícita o implícitamente, con el objeto de conocer el qué, quiénes, dónde, cómo y porqué del proceso educativo, dentro de una planificación estructurada del currículum.

Las Unidades Didácticas tienen mucha importancia en Educación Infantil, ya que mayormente en las aulas, se trabaja a través de éstas. Es importante que ésta englobe todas las áreas a trabajar, los objetivos que se pretende conseguir, las actividades que se van a llevar a cabo, la metodología que vamos a utilizar, los instrumentos de evaluación...Una Unidad Didáctica tiene que estar formada por todo lo anterior, ya que sino estaría imcompleta.

ENLACES:
http://www.comeniushealthyeuropeans.org/es/data/unidad%20didactica.doc

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Es una unidad dirigida a Educación Infantil y Primaria llevada a cabo en el C.P Ntra. Sra. del Socorro, Palomas.

Desde mi punto de vista, esta Unidad Didáctica está completa. Está compuesta de:
- Justificación: Se pretende inculcar y prácticar una alimentación sana y equilibrada. por eso conocerán los grupos de alimentos, el origen de cada uno, su elaboración, manipulación y el consumo adecuado a la edad y necesidades de los alumnos/as y familias.
- Objetivos. Aparecen enunciado como objetivos generales aunque para mí algunos son específicos.
- Metodología. Es lúdica, participativa y experimental.
- Contendos. Están divididos en conceptuales, procedimentales y actitudinales.
- Actividades. Aparecen actividades generales para infantil y primaria. No especifican las actividades específicas para Educación Infantil y las actividades de Educación Primaria deberían estar, desde mi punto de vista, más desarrolladas.
- Evaluación. Se evaluará a través de cuestionarios.
- Recursos materiales.

Falta la Temporalización que es muy importante para ver cuando se llevarán a cabo las diferentes actividades.

www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/images?idMmedia=17528

"THE SCHOOL". Se llevará a cabo en el C.P.R de Miranda de Ebro, Burgos.
Esta Unidad va dirigida a niños y niñas de 5 años. En su índice incluye:
- Justificación
- Objetivos generales
- Objetivos didácticos
- Contendios conceptuales, procedimentales y actitudinales
- Fichas de Evaluación
- Sesiones
- Bibliografía
- Anexo
El interior de la Unidad no corresponde mucho en cuanto al orden que está en el índice.
Con esta unidad se pretende plantear a los niños al regreso de la escuela una unidad que trabaje el tema del colegio con contenidos ya adquiridos, pero también introducir nuevos elementos y una historia que conexione todos los contendos, lo cual permitirá a los alumnos una nueva toma de contacto con la lengua extranjera.
Los objetivos y los contendios los tienen en una tabla y se dividen en conceptos, procedimientos y actitudes. Aparece una ficha de evaluación, en el cual, se evaluará por áreas: identificación y autonomía personal, conocimiento del medio físico y social y comunicación y representación. Las actividades se dividen en sesiones. Se explican muy detalladamente. Incluyen varios anexos para trabajar en el aula. No pone recursos. No aparece la temporalización.

Lucía dijo...

Mª Lucía Gallego Cano
3º Educación Infantil
Alumna de Didáctica General

Una Unidad Didáctica es una unidad de actuación y programación docente, configurada como un conjunto de actividades a realizar en un tiempo determinado para conseguir unos objetivos didácticos concretos.
Desde mi punto de vista, creo que en todo colegio y escuela es imprescindible y totalmente esencial el uso de las Unidades Didácticas.
A los docentes nos facilita el trabajo, ya que son un instrumento de ayuda, sabemos cómo guiarnos a la hora de realizar una programación de aula, es decir, a la hora de preparar una clase. No por eso el maestro/a se tiene que orientar sólo con la UD, pero sí es cierto que sirve de refuerzo.
Al estar las Unidades Didácticas tan bien planificadas, con los objetivos que los alumnos deben conseguir a lo largo de su duración, los conceptos que deben aprender, etc. están consideradas como un utensilio educativo que no debe faltar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Enlaces de Unidades Didácticas:

http://html.rincondelvago.com/unidad-didactica-sobre-los-sentidos.html

Este ejemplo de Unidad Didáctica está dirigida a alumnos de Educación Infantily trata el tema de "Los Sentidos". Está bien estructurada, con los objetivos didácticos que se pretenden conseguir, tanto generalmente como por las distintas áreas de aprendizaje, con los contenidos, los temas transversales a tratar en ella, metodología que se llevará a cabo por el docente, los criterios de evaluación y los instrumentos que empleará el maestro en la evaluación. Lo que más me ha gustado de esta Unidad Didáctica ha sido el desarrollo tan explícito de las actividades, ya que las ha expuesto bastante bien y con ejemplos.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/ud%20luna%203.doc

El segundo ejemplo que he encontrado en la web sobre Unidades Didácticas es el siguiente: Se trata de una UD del colegio Genil en Sevilla. Ésta está destinada a alumnos de Educación Infantil de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, para el segundo ciclo de Infantil. Está elaborada por la maestra y en ella aparece, como en el caso anterior, una buena organización didáctica. En este caso, aparecen señalados los objetivos que tienen que conseguir los alumnos de cada edad (3, 4 y 5 años), dichos objetivos aparecen establecidos en el PCC, los contenidos, igualmente distribuidos, específicos para cada edad, divididos en las diferentes áreas de aprendizaje, las actividades, tanto individuales como grupales, los temas transversales que están presentes en los objetivos y en los contenidos, la atención a la diversidad (de refuerzo y de ampliación), recursos y evaluación. Esta Unidad está presentada bstante bien, pero creo que le falta el desarrollo de las actividades.

fati dijo...

Fatima araujo mimoso 2º de educación infantil.
Desde mi punto de vista, una unidad didáctica, es una unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos y educativos.
A través de ellas, damos respuesta a todas las cuestiones curriculares al que enseñar, (objetivos, contenidos y actitudes), cuando enseñar y como enseñar y también la evaluación de dichos contenidos. Todo ello, en un tiempo claramente delimitado.
Es una herramienta de trabajo muy importante para el profesor, a través de la cual enseñamos y ordenamos de manera lógica los distintos contenidos, así como sus aprendizajes.
Lo que si tenemos que tener claro, es que hacer una unidad didáctica no es nada fácil, y que para realizarla podemos utilizar diferentes vías, etc.
Pienso que las unidades didácticas deben ser de carácter lúdico ante todo, es decir, que los contenidos a desarrollar, no solo se hagan a través de fichas sino a través de otras actividades, donde el niño pueda participar aportando ideas, utilizando su cuerpo, como medio de exploración, etc.
Enlace:
http://educacion2.com/32/unidad-didactica-los-animales/
Esta unidad didáctica desde mi punto de vista, está muy bien.
Viene claramente definido todos los apartados que forman una unidad didáctica. Te viene explicado la edad a la que va destinado esta unidad así como también la justificación del tema, la cual la veo muy lógica y razonada.
Creo que el tema de los animales aquí desarrollado es muy interesante, ya que es un tema muy cercano a los niños y de fácil compresión.
También las actividades que se desarrollan me parecen muy lúdicas, con mucha participación por parte de los alumnos.
Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es la descripción que realizada del entorno y de los diferentes niveles que afectan en el proceso enseñanza aprendizaje del niño.
Para mí esta unidad didáctica, está muy bien planteada y organizada, y no le veo nada negativo.
Otro enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=aT3HC50IHBM.
A continuación, he elegido este video, como muestra de unidad didáctica, porque m parecía algo diferente e innovador a través del cual podemos demostrar que las tic son buenas herramientas de trabajo.
Este video trata sobre el cuerpo humano, es decir sobre las partes del cuerpo asi como de las diferencias de los niños y niñas.
La actividad me parece muy interesante ya que los niños deben trabajar con el ordenador y saber reconocer las diferentes partes.
En cuanto a lo negativo creo, que se podría a ver hecho una unidad didáctica totalmente desarrollada, es decir, especificando todos sus contenidos y partes que la forma.

isabel dijo...

Para mí, las unidades didácticas son un conjunto de actividades que mezclan, principalmente dos rasgos característicos: el lúdico y el educativo. Éstas tienen una gran finalidad en el trabajo del docente; ya que les permite enseñar un determinado contenido a los niños mediante tareas.
Creo que son muy importantes y necesarias; sobre todo, si se hace referencia al nivel educativo que más me atañe (educación infantil); puesto que si partimos del hecho de que son niños (pequeña edad), enseguida lo relacionaremos con la notable falta de capacidad de concentración que éstos poseen. Por tanto, mediante las unidades didácticas, si son bien utilizadas, podemos conseguir unos grandes cambios cognitivos en los niños.

http://educacion2.com/wp-content/uploads/unidad-didactida-los-alimentos-saludables.pdf
*Presenta la siguiente estructura:
-JUSTIFICACIÓN
Se trata de una introducción sencilla, pero muy concreta. Te aporta toda la información: principal y necesaria.
-OBJETIVOS
-METODOLOGÍA.
Está bien, lo que peor encuentro es que al igual que en toda la unidad didáctica, se hace referencia a dos niveles; es decir no se concreta, ésta va dirigida tanto a educación infantil como a primaria.
-CONTENIDO (procedimental y latitudinal).
Se encuentra muy bien diferenciado. La distinción, opino que es la oportuna para dejar clarificados los distintos tipos de contenidos a los que hace referencia.
-ACTIVIDADES.
La explicación de las actividades es correcta, por eso creo que carece de detalles; es decir, está bien, acabas comprendiendo sin ninguna duda el tipo de actividades que se proponen en esta unidad didáctica, pero yo; le hubiese introducido más información sobre el desarrollo de éstas. Coincido más con los trabajos que se exceden con los datos, que con aquellos que brillan por su ausencia.
-EVALUACIÓN.
La evaluación que aquí se nos propone es bastante óptima, no es la tradicional. Es a través de tests, cuestionarios… pero, lo que más he de destacar es la importancia que se le da al higiene; ya que yo coincido con ello. En mi opinión, la higiene y la salud son dos temas intrínsecos, uno no se puede dar sin el otro. Cuando se hace referencia a uno, indudablemente estás teniendo en cuenta al otro.

isabel dijo...

-RECURSOS MATERIALES
Se encuentra muy bien explicado, además te muestra muchas ilustraciones que sirven positivamente.
*Esta unidad didáctica, la he elegido principalmente, porque creo que se encuentra muy bien organizada (presenta todos los datos convenientes) y por el tema que trata.
Habla de la alimentación, algo muy importante para cualquier edad; pero principalmente para los niños de educación infantil; ya que ésta es la edad en la que comienzan a descubrir los distintos tipos de alimentos que existen.
Las actividades que se presentan tratan de abrir la mente del niño hacia la diversidad de alimentos que existen, evitar un encierro del niño únicamente ante lo conocido, lo común; hacer que él descubra los distintos tipos que existen y que claramente.
Creo que es un tema, principal en estas edades y al cual, incongruentemente, no se le otorga la importancia que se debe.
*El peor defecto que hallo en esta unidad es la poca especificación; es decir, que todas las actividades vayan enfocadas hacia dos niveles educativos de manera conjunta (infantil y primaria).
No soy partidaria de dirigir un gran número de actividades a ambos grupos, sin tener en cuenta la edad; opino que en esta etapa es cuando hay que tener más presentes las diferencias de edades, son más notables. Los objetivos dependiendo de la edad varían, interesándose unos, por ejemplo; en iniciarse en temas más abstractos y complejos (6 años); mientras otros, simplemente, van iniciándose en el descubrimiento general (3 años).
*De todas las actividades que se nombran, quiero destacar una que hace referencia a la plantación de semillas y observar, su progreso. Puede llegar a ser una gran actividad si es bien guiada, porque puede fomentar el trabajo en grupo, y por tanto: colaboración, compañerismo, concepto de compartir…
En general, las actividades consiguen los objetivos que se proponen, pero deberían ser más dinámicas; ya que si hablamos de niños de poca edad, tenemos que tener presente: la poca capacidad de atención y concentración; es decir, lo poco persistentes que son. Hay que buscar el mantenimiento de una “intriga constante”.

http://www.youtube.com/watch?v=PPDrmrmDvGY
Esta unidad didáctica la descubrí leyendo un foro (no recuerdo la página). A pesar de presenciar grandes y gravísimas carencias como es la falta de información; nos hallamos ante una unidad muy original.
Ésta presenta defectos informativos, puesto que no muestra ningún tipo de explicación o datos adjuntos. Se trata, únicamente, de un video y cuya indicación sobre lo que consistía, se encuentra en un foro en el que se utilizan expresiones: escuetas y coloquiales.
No obstante, si nos fijamos en este como en un proyecto sin terminar; podremos encontrar la unidad didáctica más novedosa; puesto que introduce el concepto reciente de uso de las nuevas tecnologías en la educación.
Éste es un tema que se ha debatido bastante ¿se debe o no, mezclar las nuevas tecnologías con la enseñanza? Yo opino que sí, pero mezclar; que no es lo mismo que sustituir. Por tanto, este sería un claro ejemplo; en el cual aparte de hacer un buen uso de la informática, los niños aprenderían nuevos conocimientos de forma dinámica (simetría).
En conclusión, ésta sería la unidad didáctica idónea, si se presentase correctamente. Pero como no he encontrado algo así, muestro esta como un ejemplo o boceto de la que realmente creo, hubiese sido perfecta.

BEAH dijo...

BEATRIZ MOGOLLÓN MORENO.
2º EDUCACIÓN INFANTIL.
En la programación de los procesos de Enseñanza , el Aprendizaje ocupa un lugar en el conjunto de las tareas docentes. La programación es un instrumento fundamental que ayuda al maestro en el proceso de Enseñanza. Aprendizaje que desarrolla con un grupo concreto de alumnos. Con la programación de Aula los maestros sistematizan su trabajo diario, de forma flexible, las tareas a realizar durante el proceso educativo y las recogen en las diversas unidades didácticas que componen gran parte del trabajo a realizar en el aula.
Conocer el diseño y elaboración de unidades didácticas es uno de los
aspectos más importantes a la hora de realizar la labor docente ya
que es la herramienta fundamental para estructurar los conocimientos
que se pretenden trabajar con los alumnos .Así es muy importante saber escoger bien la unidad didáctica que se a tratar en el aula con el objetivo de que los niños adquieran los aprendizaje significativos de manera positiva.
A continuación expongo dos unidades didácticas que he encontrado ene la red adaptadas los alumnos de educación infantil y que me han parecido novedosas e interesantes:
http://educacion2.com/36/unidad-didactica-parque-natural-monfrague-y-zona-rural/.
Esta Unidad o Conjunto de actividades que podemos encontrar pinchando el enlace en esta página web, ha sido trabajada con un grupo de niños de infantil durante la primavera. Se trataba de conocer el parque natural de Monfragüe y un paseo por nuestra ciudad, pretendiendo que conozcan a rasgos generales las aves y las plantas más típicas tanto de un sitio como de otro, aportando un aprendizaje significativo sobre el cuidado y el respeto del entorno de una forma lúdica.El eje central de la Unidad Didáctica es “La belleza que nos rodea”.La finalidad será conseguir que los alumnos adquieran un conocimiento generalizado del tema y para ello se proponen una serie de actividades para tratar aspectos relacionados con las aves y las plantas principalmente.
Los animales son uno de los elementos del entorno natural más significativos para el niño/a, sirviéndoles como elemento de juego, observación y experiencia.
Se intenta a lo largo de esta Unidad que aprendan a interpretar a los animales, en concreto a las aves, como seres vivos dignos de respeto, que tienen unos derechos y unas necesidades, dándoles para ello breve nociones ecológicas, lo más reales posibles, para evitar que su interpretación del animal sea únicamente en función de la utilización que del mismo hace el ser humano. Lo mismo haremos con el mundo vegetal, aprender a cuidarlo y a respetarlo.
Está integrada dentro del área del Medio Físico y Social. En ella se trabajan los bloques de contenidos: “Los objetos”, y “Los animales y plantas”.
En torno a esta Unidad se desarrollan objetivos referentes a las áreas: Identidad y autonomía personal y Comunicación y representación.
Se encuentra relacionada con los TEMAS TRANSVERSALES: Educación moral y para la paz, Educación para la salud, Educación ambiental y Educación del consumidor.
La siguiente página web que trata una unidad didáctica:
http://educacion2.com/1000/unidad-didactica-infantil-la-alimentacion-saludable/.
Una alimentación inadecuada en un hecho que está presente de forma habitual en la actualidad debido a unos malos hábitos alimenticios. Con esta Unidad Didáctica, dirigida a las Etapas Educativas de Infantil y Primaria, se pretende como finalidad primordial, inculcar y practicar una alimentación sana y equilibrada. Para ello comenzaremos conociendo los distintos grupos de alimentos existentes, el origen de cada uno, su elaboración, manipulación y fomentado un consumo adecuado a la edad y necesidades de alumnos/as y familias. Durante el transcurso de esta Unidad los alumnos irán adquiriendo diversas capacidades, no sólo didácticas, sino también un desarrollo adecuado del equilibrio personal y social.

nelida dijo...

Nélida Prieto Martín.
2º educación infantil.

La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso.

En definitiva, se puede decir que se entiende por Unidad didáctica toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completo en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.
UNIDAD DIDÁCTICA: LOS OFICIOS.
www.educarm.es/udicom
El contenido de esta unidad didáctica constituye el núcleo esencial para que los alumnos se adapten básicamente en este ámbito tan necesario, se desenvuelvan y familiaricen con el vocabulario básico de los distintos oficios, lugares de trabajo, diferentes utensilios y materiales utilizados.
Los contenidos de esta unidad didáctica son:
Los oficios: utensilios e instrumentos necesarios.
Función de cada oficio.
Lugar de trabajo de cada oficio.
Normas de comportamiento cívico.
Expresión y comprensión oral en el establecimiento de diálogo con el profesor y sus compañeros utilizando el vocabulario básico.
Frases simples y compuestas relacionadas con los oficios.
Poesía, adivinanzas y canciones relacionadas con los oficios.
Antónimos.
Lecto-escritura.
Grafomotricidad.
.
Aprovechando que el tema de la unidad didáctica que elegimos para desarrollar en grupo era sobre los oficios, he decidido analizar una unidad didáctica sobre los oficios.
La unidad didáctica que he elegido me parece una unidad muy completa, el tema de los oficios es muy importante en educación infantil y es muy interesante de tratar, además de pie para que a través de este tema se puedan desarrollar otros temas transversales como es la incorporación de la mujer al mundo laboral y el reconocimiento de todos los trabajos igualándolo en méritos.
UNIDAD DIDÁCTICA.THE SCHOOL.
www.educa.jcyl.es
Como es evidente la unidad consta de todos los elementos imprescindible de las unidades didácticas como; justificación, objetivos, contenidos, actividades, áreas a trabajar, actividades…
La segunda unidad didáctica se basa en la enseñanza de ingles en educación infantil
Esta unidad didáctica está orientada a niños de 5 años.
En lo que se refiere a los objetivos generales está bastante escueto, creo que podrían haber incluido algunos más sobretodo tratando un tema como el ingles con lo que supone hoy en día dominar dos a más idiomas.
Consta de fichas de evaluación divididas por áreas.
El número de actividades es muy amplio supongo que debido a que el objetivo general es conocer y utilizar el vocabulario relacionado con la escuela, todas las actividades giran en torno a enriquecer el vocabulario.

magda dijo...

MAGDA TÀPIES CORTIELLA
2º EDUCACIÓN INFANTIL
COMENTARIO SOBRE QUE ES UNA UNIDAD DIDACTICA
Una unidad didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos, y unos contenidos. Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitado.
1. COMENTARIO SOBRE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE LA EDITORAL ANAYA.
DIRECCIÓN: http://www.anayamascerca.com/menu.html

En esta web hay todo un conjunto de unidades que básicamente tienen la misma estructura, pero yo voy analizar una en concreto: LA UNIDAD 4: “UN PASEO EN GLOBO”.
Lo que nos encontramos en unidades didácticas de las editoriales que noto que son escazas en cuando a temporalización explicación de las actividades.
Lo primero que vemos en esta son los objetivos que se marcan para trabajar esta unidad, creo que hay muchos objetivos, de todas maneras tampoco no pone la temporalización y por eso creo que hay muchos objetivos.
A continuación de los objetivos, vienen los criterios de evaluación, que mi opinión eso se pone al final de la unidad, ya que primero nos podríamos encontrar con las actividades.
El tercer punto que tiene son los contenidos, que creo que están muy bien especificados, como conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, lenguaje: comunicación y representación. Y cada uno de estos contenidos están muy bien explicados que es lo que se va a trabajar a cada contenido.
En conclusión, creo que en esta unidad faltan bastantes puntos para que sea una unidad completa.

2. COMENTARIO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA “EL HUERTO”.
DIRECCIÓN: http://personales.com/espana/cadiz/oposicionesinfantil/Unidades.htm

Esta unidad didáctica esta muy completa, es compuesta por: una introducción, muy completa donde té explica todo sobre el mundo vegetal, la natura. Los objetivos y los contenidos, están muy bien especificados y claros, en cada contenido pone las cosas que se van a trabajar en él, los conceptos, procedimientos y actitudes.
Las actividades que se van a realizar en esta unidades, están especificas por fichas donde ponen actividades previas, actividades en la ficha y actividades complementarias y en alguna ficha también aparecen actividades de refuerzo, de ampliación. También se trabajan los temas transversales, que salen específicos en cada ficha de actividades.
Hay un apartado que se explica la Grafomotricidad y como la van a trabajar. Otro apartado donde creo que es muy interesante y que normalmente no se hace es el desarrollo del programa donde hay atención y memoria, autoestima y razonamiento lógico. Otro apartado que se especifica es el de otros recursos que hay los apartados de los cuentos que van a trabajar, la Psicomotricidad y los proyectos, talleres y rincones. También hay los temas transversales de esta unidad, las orientaciones didácticas. Otro apartado los recursos materiales que te da la editorial. Y ya para la evaluación, hay una evaluación continua, global y formativa que esta muy bien especificada. Un apartado también importante es de la atención a las diferencias individuales y por ultimo las actividades de ampliación y la temporalización de la unidad que esta planteada para que dure un mes, pero tal y como se especifica La temporalización de las actividades correspondientes a esta unidad es flexible dado que debe adaptarse a los planteamientos pedagógicos de cada maestro/a y a las características del grupo.

maria ronco tovar dijo...

Comentarios de las unidades didácticas.
http://personales.com/espana/cadiz/oposicionesinfantil/Unidades.htm.
Esta primera unidad didáctica se titula ¡LLEGAN LAS VACACIONES! Está dirigida a niños de 4 años para el tercer trimestre. En esta unidad nos encontramos con una introducción que se puede decir que es la justificación, donde observo que es concreta y exacta. Seguidamente nos encontramos con los contenidos y objetivos de la unidad didáctica están muy explícitos y concretos.
Lo que me interesan son las actividades y las famosas fichas, hay 24 fichas para realizar en un mes que es lo que dura la unidad, más las fichas de grafo-motricidad, las sesiones de psicomotricidad, las actividades de repaso… la verdad es que están muy claras las actividades y expuestas pero me dan la impresión, que al ponértelas tan explícita, parece que no te da pie a innovar sobre la marcha.
También me ha llamado la atención uno de los temas transversales expuestos en esta unidad didáctica. El tema transversal es una educación no sexista, aspecto importante en nuestra sociedad, sociedad igualitaria, como diría yo “unisex” . Ya que a través de las actividades propuestas se pretende que los niños y niñas tomen conciencia de que todas las actividades de ocio pueden ser desempeñadas por cualquier persona con independencia de su sexo.

También trata la diversidad, utilizar el Programa de Atención a la Diversidad, seleccionando aquellas fichas que servirán para reforzar, individualmente, las distintas capacidades.

En la evaluación pone claro los conocimientos que tienen que conseguir. Con una evaluación inicial, global y formativa. Y en cada unos de las distintas áreas de contenido aquellos que quieren adquirir.











Mi siguiente unidad didáctica la he encontrado en la dirección: http://www.anayamascerca.com/menu.html y es una unidad para niños de 4 años de Andalucía de la asignatura Inglés. Que es la primera unidad que se llama: “HELLO TIME”. La Unidad Didáctica es un poco pobre porque sólo aparece los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación y hace una pequeña mención a los temas transversales que hay que tratar en la unidad.
Los objetivos y contenidos están expresados mucha especificidad, nos ponen que palabras en inglés tenemos que enseñarle y los criterios de evaluación, es decir hacer como una ficha de los criterios que nos dictan.
Los temas transversales que nos pone es: Educación moral y cívica. La importancia de utilizar formas de saludo y despedida para mostrar respeto a los demás.
En fin, creo que es una programación de unidades por eso no aparece las actividades ni la temporalización, ni justificación, atención a la diversidad…

MARÍA RONCO TOVAR
2º DE EDUCACIÓN INFANTIL

rocio_mc dijo...

Rocío Maldonado Chivo
2º Educación Infantil
Una Unidad Didáctica es una unidad programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos.
La Unidad Didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará y las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso.
Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitados.
Desde mi punto de vista, pienso que las Unidades Didácticas constituyen una de las mejores formas para trabajar en el aula, sobre todo en las de Educación Infantil, ya que además de aplicar una metodología flexible capaz de adecuarse al cualquier contexto que nos podamos encontrar en las aulas permite una mayor coordinación entre profesores del mismo curso o ciclo.
En definitiva pienso, que éstas constituyen una buena forma de programación ya que en cada una de ellas encontramos los distintos apartados de una manera ordenada lo que permite una buena planificación de la enseñanza que facilitará su desarrollo dentro del aula.

Enlaces de internet de Unidades Didácticas:

• http://www.efdeportes.com/efd128/unidad-didactica-de-higiene-y-salud.htm
Esta Unidad Didáctica trata sobre el tema de la higiene y la salud. Recibe el nombre de “Nos cuidamos” y en mi opinión pienso que es una unidad muy completa ya que nos describe cada uno de los apartados citados anteriormente de una manera clara, precisa y detallada.
Señala la importancia que tiene la creación de unos correctos hábitos saludables de higiene y alimentación para el buen desarrollo del niño, y destaca la importancia de crearles estos hábitos desde pequeños.
En general me parece una muy buena unidad didáctica ya que aparte de ser muy completa, el tema que trata me parece muy interesante y considero que es uno de los temas más adecuados para tratar en esta etapa

• http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDoc/FIDE/nubes/nubes.htm

Esta Unidad didáctica recibe el nombre de La unidad didáctica “La fiesta de las nubes”. Está dirigida a la etapa de Educación Infantil, en el nivel de cinco años, aunque también puede ser aplicada en el Primer Ciclo de Educación Primaria.
En ella se tiene en cuenta el desarrollo de otras actividades que forman parte de la dinámica cotidiana del aula, como son las actividades rutinarias, las específicas para trabajar el lenguaje oral y la aproximación al lenguaje escrito o aquellas otras que trabajan aspectos lógico- matemáticos.
Al igual que en la unidad anterior, en esta se detallan correctamente cada unos de los apartados que componen una unidad didáctica, destacando sobre todo el apartado referente a los objetivos y contenidos, los cuales viene especificados en cada una de las áreas que se señalan en el currículo.
Por último me gustaría recalcar la, en mi opinión, fantástica organización de actividades, las cuales llevadas a cabo por una buena metodología me parecen muy interesantes.

Carmen Durán Silva dijo...

CARMEN DURÁN SILVA
2º EDUCACIÓN INFANTIL


Una unidad didáctica consiste en una unidad de trabajo establecida en un determinado periodo de tiempo. En este limitado tiempo, se desarrollan una serie de actividades que concuerdan con unos contenidos didácticos. Éstos tienen por finalidad, alcanzar durante ese tiempo delimitado de trabajo, que se consigan todos los objetivos didácticos que se propongan y se quieran alcanzar. El planteamiento para saber si los niños han logrado esos conocimientos se hace por medio de la evaluación.

Considero muy importantes las unidades didácticas en las aulas. Pienso que es un material de apoyo de los maestros respecto al proceso de enseñanza - aprendizaje. Gracias a estas programaciones se establecen las actividades de forma más ordenada, siguiendo una serie de objetivos y contenidos específicos relacionados con el tema y las actividades que se van a desarrollar. Es una forma más fácil y sencilla tanto para el maestro, como para los alumnos ya que el asimilar y captar conocimientos nuevos se hace más ameno y sencillo estableciendo un guión en el cual se observe y programe lo que se va a realizar día a día, de forma estructurada.

ENLACES:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: “La magia de las basuras”.

http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n25/25040107.pdf

Esta unidad didáctica que tiene como tema central “la contaminación”, va dirigida a niños de 5 años, con una duración de 15 días. Considero esta unidad muy completa.

La introducción y justificación definen de forma clara y precisa la finalidad de ésta, intentando concienciar al alumno de la contaminación que sufre nuestro planeta e intentándoles hacer ver cosas para reducir esto y cuidar el medio ambiente.
Los objetivos y contenidos reflejan claramente los temas que se vana trabajar.
En la metodología se fomenta el trabajo en grupo y la manipulación y observación a través de la actividad lúdica.
Respecto a las actividades están muy bien estructuradas. En ellas observamos asambleas, cuentos, actividades muy organizadas (materiales, variantes,…) e incluso visitas de limpiadores.
La evaluación se realiza mediante una evaluación inicial, una evaluación continua y formativa y una evaluación final.
Por lo general considero esta unidad didáctica muy completa.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: “La granja de pepito”.

http://cs.escolalliurex.es/portal/c/contents/stored_search/view_content?contentId=1224&p_l_id=5.59&p_p_id=stored_search_wide_INSTANCE_lJVs

Esta Unidad Didáctica va dirigida al primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, niños de 3-4 años.
Esta unidad tiene como contenido principal:” los animales”.
Considero que no es tan completa como la unidad anterior.
Los puntos que engloba esta U.D son:

Esta unidad didáctica no tiene una introducción sino que introduce el destinatario como elemento introductorio. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la inclusión de temas transversales de la educación ambiental y para la salud, cosa que la unidad anterior no trató.
La justificación y temporalización vienen juntas, describiendo en la justificación, los temas transversales que se vana tratar y el tema principal de los animales. Pienso que esta justificación es muy breve. La temporalización alude al periodo que va a abarcar el desarrollo de esta unidad.
Los objetivos y contenidos están bien estructurados y los contenidos vienen divididos en conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Respecto a las actividades creo que vienen demasiado resumidas aunque la introducción de los talleres me ha gustado.
Como punto final establece los recursos materiales, en el cual justifica los distintos materiales que han sido necesarios para el trabajo de esta unidad didáctica.

RoCiO dijo...

Rocío Campos Nevado. 2º Educación Infantil


Una unidad didáctica es una estructura pedagógica de trabajo cotidiano en el aula; es la forma de establecer explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que van a desarrollarse en el medio educativo. Es un ejercicio de planificación, realizado explícita o implícitamente, con el objeto de conocer el qué, quiénes, dónde, cómo y porqué del proceso educativo, dentro de una planificación estructurada del currículum

Es importante considerar que todos estos aprendizajes necesitan ser programados, en el sentido de que para abordarlos es preciso marcarse objetivos y contenidos, diseñar actividades de desarrollo y evaluación y prever los recursos necesarios.
Por lo tanto veo acertadas las Unidades Didácticas para nosotros como docentes en un futuro.

Primera Unidad:
http://cs.escolalliurex.es/portal/c/contents/stored_search/view_content?contentId=1224&p_l_id=5.59&p_p_id=stored_search_wide_INSTANCE_lJVs
EN LA GRANJA DE PEPITO

Esta Unidad Didáctica va dirigida al primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, niño y niño de 3-4 años.
Comenzare diciendo que esta unidad didáctica tiene una justificación y una temporalización muy clara, especifica claramente a quien va dirigida y en el mes que se va a realizar.
Además tiene unos contenidos muy claros, unos objetivos didácticos, actividades, talleres y recursos y materiales.
El defecto que le saco a esta unidad didáctica es que vienen muy pocas actividades para realizar a los niños, ninguna ficha y muy mal desarrolladas las actividades, tampoco tiene anexos, instrumentos de evaluación, bibliografía ni ningún mapa conceptual.

Segunda Unidad:

http://www.infantil.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=43837

El título de esta unidad se denomina: La ropa se mueve sola
Es una unidad didáctica para niños de 4 años de la región de Murcia.
Esta Unidad consta de unos objetivos y contenidos generales, muchas actividades repartidas en diferentes campos, una metodología, recursos didácticos prácticos, una temporalización donde no explica en que mes van a desarrollar la unidad, y diferentes materiales variados para la unidad, lo que veo mal de esta unidad es que como la anterior no tiene ninguna ficha de ejemplo para que los niños realicen las actividades.

ViRgY dijo...

La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad.

Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso.

En resumen y simplificando, podemos señalar que la unidad didáctica es la unidad básica de programación.


ENLACES:

1. http://www.infantil.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=56042

Esta Unidad didáctica se titula: ¡Vamos a comer! Va dirigida a los niños de tercero de infantil (5 años). El tema principal de esta unidad es conocer los alimentos, lo importante que es comer sano para tener buena salud. También conocerán algunos alimentos de origen animal y vegetal.
Esta unidad tiene justificación, objetivos didácticos, contenidos (divididos en conceptuales, procedimentales y actitudinales) y presenta una serie de actividades muy bien desarrolladas, pero le falta los criterios de evaluación, un punto fundamental en una unidad y los temas transversales. Desde mi punto de vista es una unidad a la que se le puede sacar más partido y me parece dos semanas muy poco tiempo para trabajar este tema.








2. http://www.profes.net/rep_documentos/Monograf/ChispaUD3.doc

Esta Unidad Didáctica se titula: “Chispa quiere ser un Ángel” y va dirigida a los niños de 5 años. Creo que el tema principal es la Navidad, y digo creo porque no aparece justificación de dicha unidad. Por los objetivos y contenidos sé que van a trabajar este tema además de las partes del cuerpo, la alimentación, y algunos más.


Esta unidad me ha gustado porque es muy completa, presenta variedad de actividades tanto actividades motivadoras como de refuerzo. En ella van a utilizar varios materiales y van a realizar actividades manipuativas como un belén.
Me ha llamado la atención que tiene los espacios que van a utilizar con esta unidad tanto dentro como fuera del aula. Como he dicho antes es muy completa aunque lo que no me ha gustado es que no tenga justificación, ya que ésta dice mucho de una unidad.

Azahara Pilar Solís Fernández dijo...

Las unidades didácticas me parecen una fabulosa guía para ayudar al profesor durante el curso.
Aunque en cada una de las unidades que se realizan vienen completadas en objetivos, contenidos y actividades, puedes innovar tus propias actividades, es decir, salirte un poco del esquema tan organizado y aplicar tus ideas, por supuesto que estén relacionadas con la unidad.
En internet he encontrado los siguientes enlaces de unidades didácticas:
-La primera unidad didáctica es: LA CALLE www.ecobachillerato.com
En esta unidad didáctica puede aplicarse a los 3 ciclos de educación infantil ya que se desglosa en tres: me gusta mi calle (3), paseo por mi calle (4), la calle donde vivo (5).
Vienen incluidos los objetivos didácticos que incluye a todas las etapas juntas. Incluye los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Las actividades no vienen explicadas de una manera descriptiva, es decir, no dice cómo se tienen que hacer, tampoco vienen numeradas y no tienen temporalización , ni los objetivos ni los contenidos.
Los temas transversales parecen los correctos.
Vienen los materiales que el niño va a manipular.
Lo único que creo que le falta es haber incluido las estrategias metodológicas, la temporalización pero tal y como están las actividades creo que sería un lío.
-La segunda unidad didáctica es: SECRETOS DEL AIRE. www.infantil.profes.net
Esta unidad va dirigida a niños del segundo ciclo de educación infantil.
El objetivo primordial es concienciar sobre la necesidad de mantener limpio el aire que respiramos.
Esta unidad tan solo consta de objetivos, actividades detalladas y bibliografía.
Aunque las actividades están muy bien y son originales, como podemos ver, está bastante incompleta en cuanto a contenidos, metodología, recursos, temporalización, etc.
Completando la unidad con estos puntos, creo que sería una unidad muy interesante de llevar a la práctica ya que se sale un poco de las unidades típicas de cada año.
Azahara Pilar Solís Fernández
2º educación infantil

gema dijo...

Gema Carrero García
2º Educación Infantil
Las unidades didácticas son el mayor recursos que tiene el profesorado para guiarse en su actividad docente.
Suponen un orden ya que te indica el qué enseñar, cómo enseñarlo y cuándo enseñarlo.
Según el MEC una Unidad Didáctica es:
“Unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos. Una Unidad Didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitado.”

Las dos Unidades que he elegido son las siguientes:
- “El Invierno, juegos y juguetes”
www.ecobachillerato.com

Desde mi punto de vista esta Unidad Didáctica es un poco liosa ya que esta destinada a los niños de 3, 4 y 5 años. Por lo tanto todos los objetivos y contenidos están mezclados aunque específica la edad a la que va dirigida ese objetivo o contenido.
Podemos deducir que hay una gran cantidad de objetivos y contenidos ya que engloba a las tres etapas de E. Infantil.
Las actividades están divididas en dos categorías: individuales y grupales, pero no específica la edad.
Los materiales están bien identificados.


No se indica:
• La temporalización
• La justificación
• Las estrategias metodológicas
• Las actividades complementarias
• Las adaptaciones curriculares.

- “El campo se viste de flores”
www.infantil.profes.net
Esta Unidad está destinada a los niños de 4 años.
Es muy incompleta ya que solamente consta de los siguientes elementos:
1. Justificación
2. Ambientación del aula
3. Objetivos
4. Contenidos
5. Temas transversales
6. Actividades
Todos estos aspectos están explicados mínimamente. Las actividades son escasas y la ambientación del aula es muy pobre.

Ana Pilar dijo...

Las unidades didácticas son uno de los instrumentos clave en la enseñanza, sobre todo en educación infantil. A través de ellas podemos enseñar un tema tratando sus diferentes aspectos y enfocándole desde distintos puntos de vista. Nos permiten la realización de una serie de actividades relacionadas con los contenidos del tema y que pretenden conseguir una serie de objetivos. Además del tema tratado en dicha unidad podemos tratar una serie de temas transversales de forma general o profundizar posteriormente en alguno de ellos.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/unidades%20didacticas%20de%20educacion%20infantil.htm

Este es un enlace a una web en la que aparece el nombre de varias unidades didácticas. Yo he escogido la última: El verano y las vacaciones. Es una unidad muy completa. En ella aparecen muchos objetivos para conseguir. Las actividades que propone, en mi opinión, están muy bien pensadas y organizadas. Los contenidos están divididos en conceptos, procedimientos y actitudes y para cada parte tiene unas actividades determinadas. Además de eso, al final se muestran una serie de actividades para realizar de forma individual y otras en grupo.
Se trata de una unidad muy completa y algo extensa (en cuestión de objetivos sobre todo).

http://www.infantil.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=43837

Este es otro enlace a una web de unidades didácticas, la que yo he observado ha sido: La ropa se mueve.
Esta unidad didáctica es distinta a la otra.
Los contenidos vienen explicados por áreas en lugar de dividirlos en los bloques de conceptos, procedimientos y actitudes. Tiene actividades de refuerzo: Para saber más...Las actividades tampoco están separadas según los bloques ya nombrados, como en la anterior unidad. En ésta viene explicada la metodología. También trata los recursos didácticos específicos: lenguaje oral, lenguaje escrito, matemáticas...
En esta unidad, además de todo lo dicho, se habla de los recursos humanos, espacio, tiempo...
En mi opinión esta unidad está muy bien planteada y organizada. Trata todos los puntos esenciales de una unidad didáctica y además tiene algunos puntos para ampliar.

LETICIA dijo...

Letica Campón Rodríguez. 2ºED. INFANTIL

Bajo mi punto de vista, la importancia de la realización de unidades didácticas, tanto por temáticas determinadas como desde una perspectiva globalizadora, se hace palpable cuando entras en contacto con el mundo educativo, dándote cuenta de que una correcta y exhaustiva planificación de las actividades a llevar a cabo en el aula es imprescindible para el correcto funcionamiento y desarrollo de la misma.
Así mismo encuentro importante su justificación, objetivos y contexto del centro y los alumnos para que se adecue a sus necesidades.
El primer enlace que analizo es www.efdeportes.com/efd127/unidad-didactica-como-se-expresa-mi-cuerpo.htm.
Esta unidad didáctica está planificada para niños de primer ciclo de primaria, tratando de una forma integradora los contenidos de la expresión corporal y psicomotricidad. Su titulo es “COMO SE EXPRESA MI CUERPO”.
Es bastante completa ya que incluye introducción, justificación, características, objetivos, contenidos, metodología, técnicas de motivación, temporalización, temas transversales, evaluación y ocho sesiones desarrolladas. También cumple su papel globalizador, ya que se relaciona directamente con otras áreas curriculares como lengua castellana y educación artística. Incluye bibliografía.
En mi opinión cumple los requisitos necesarios para poder ser llevada a cabo en un aula.

La segunda unidad didáctica que analizo tiene el enlace www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n5_07/n5_07_94.pdf - .
Bajo el título “ESTAMOS EN OTOÑO”, esta unidad didáctica para educación infantil, trata el conocimiento del entorno a través de varias actividades manipulativas ampliamente aplicables, y desde mi punto de vista, muy útiles para la fácil comprensión del temario de los más pequeños.
Así mismo cuenta con la participación de los padres para este cometido.
Auque no se justifica la unidad, se contextualiza y se proponen los objetivos que se persiguen co ella. Me parece un tanto escasa pero útil para ser un complemento en el estudio de las estaciones del año con los alumnos de infantil.

ViRgY dijo...

UNIDADES DIDÁCTICAS

La Unidad Didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad.
Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, proyecto curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pauta metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesario para perfeccionar dicho proceso.
En resumen y simplificando, podemos señalar que la Unidad Didáctica es la unidad básica de programación.

ENLACES:
1. http://www.infantil.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=56042

Esta Unidad Didáctica se titula: ¡Vamos a comer! Va dirigida a los niños de tercero de infantil (5 años) el tema principal de esta unidad es conocer los alimentos, los importante que es comer sano para tener buena salud. También conocerá algunos alimentos de origen animal y vegetal.
Esta unidad tiene justificación, objetivos didácticos, contenidos (dividido en conceptuales, procedimentales y actitudinales) y presenta una serie de actividades muy bien desarrolladas, pero le falta los criterios de evaluación, un punto fundamental en una unidad y los temas transversales.
Desde mi punto de vista s una unidad a la que se le puede sacar más partido y me parece que dos semanas es muy poco tiempo para trabajar este tema

2. http://www.profes.net/rep_documentos/Monograf/ChispaUD3.doc

Esta unidad didáctica se titula: Chispa quiere ser un ángel y a dirigida a los niños de 5 años. Creo que el tema principal es la navidad, y digo creo porque no aparece justificación de dicha unidad. Por los objetivos y contenidos se que van a trabajar este tema además de las partes del cuerpo, la alimentación, y alugnos más.

Esta unidad me ha gustado porque es muy completa, presenta variedad de actividades tanto motivadoras como de refuerzo. En ella van a utilizar varios materiales y van a realizar actividades manipulativas como por ejemplo un belén.

Me ha llamado la atención que tiene los espacios que van a utilizar en esta unidad, tanto dentro como fuera del aula. Como he dicho antes, es muy completa aunque lo que no me ha gustado es que no tiene justificación, ya que ésta dice mucho de una unidad.

Betty dijo...

MEJORAS DE LA UNIDADES DIDÁCTICAS.
beatriz blanco

La primera de las unidades didácticas a mejorar lleva el nombre de “MI CALLE”. La temporalización no viene marcada por lo tanto no se nos orienta el tiempo que puede abarcar. A parte de esto creo que por lo demás vienen bien especificados los objetivos y contenidos que se van a tratar y a conseguir así como de los temas transversales y materiales manipulables y como los criterios de evaluación.
Para la segunda unidad didáctica también he escogido esta página porque aparecían temas sobre unidades didácticas que no había cogido nadie. Esta segunda unidad lleva por título “la primavera animales y plantas”. Al igual que en la primera no se nos especifica la duración, pero vienen muy bien recogidos los materiales que vas a necesitar en las diferentes actividades, así mismo también como las actividades individuales y grupales a ambas creo que le falta una justificación y creo que pueden ser mejorables. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/unidades%20didacticas%20de%20educacion%20infantil.htm

victoria dijo...

Victoria León González 2º educación infantil

En mi opinión, es importante considerar que todos los aprendizajes necesitan ser programados, en el sentido de que para abordarlos es preciso marcarse objetivos y contenidos, diseñar actividades de desarrollo y evaluación y prever los recursos necesarios. Las unidades didácticas, cualquiera que sea la organización que adopten, se configuran en torno a una serie de elementos que las definen. Dichos elementos deberían contemplar: los siguientes aspectos: descripción, objetivos didácticos, contenidos, actividades, recursos materiales, organización del espacio y el tiempo, evaluación.

Establecer estos aspectos con el grado de elaboración que cada uno juzgue necesario, es muy útil para el centro porque supone la confección de una especie de "banco de datos" que favorecerá sin duda la tarea de otros compañeros e impedirá la sensación, que con frecuencia se produce, de encontrarse siempre en el punto cero. Esta tarea rentabiliza los esfuerzos, incluso a corto y medio plazo

Puesto que las unidades didácticas deben diseñarse atendiendo a los alumnos concretos a los que van dirigidas, convendría empezar por explicitar las características psicopedagógicas de tales alumnos, así como sus condicionamientos socioculturales; porque ello va a implicar la atención específica de sus necesidades personales, de acuerdo con sus niveles de instrucción, grados de madurez y, en general, con cuantas diferencias individuales pudieran condicionar los procesos de enseñanza-aprendizaje, con objeto de garantizar la máxima eficacia de estos.


http://www.infantil.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=43837
El restaurante en la selva.
Esta unidad esta enfocada a niños de 5 años. Primeramente se desarrollan los objetivos y después los contenidos por áreas. Algo a destacar es que en el apartado de actividades hay distintos tipos de éstas y en el apartado de las de refuerzo y ampliación, aparte de esto se hace referencia a la motivación. En cuanto a la metodología, ésta comprende los recursos materiales y humanos, la organización del espacio y el tiempo. A continuación, se exponen los instrumentos de evaluación y una autoevaluación para el propio docente y finalmente un apartado de observaciones y decisiones.
En conclusión se usa mucho la metodología de fichas, los niños se aburrirían y no se motivarían lo suficiente, ya que a los niños les agradan las actividades nuevas y que le llamen bastante más la atención.

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_revistaense/archivos/N_20_2005/quijote_unidades.pdf
Esta unidad esta enfocada a niños de 5 años. Primeramente hace una breve introducción con la justificación del tema (cosa que la unidad didáctica anterior no lo tenia) seguidamente se organiza la temporalizarían. Mas adelante exponen los objetivos y los contenidos por cada área. También se trabajan los temas trasversales como la moral, me parece muy interesante trabajar la moral en este tema.
Seguidamente nos presentan la metodología, la organización espacial y temporal, recursos (humanos, materiales, espaciales, didácticos, curriculares y audiovisuales), para seguir con las actividades. Por último nos muestran la evaluación de la unidad relación al proceso de enseñanza y En relación al proceso de aprendizaje